Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Cultura y sociedad

Hogueras, magdalenas y vino por San Blas, en Robres y Villanueva de Sijena

La festividad de San Blas llena de fiestas y tradición las calles de Robres y Villanueva de Sijena en la Comarca de Los Monegros. Entre los actos más arraigados, Robres encendía en la víspera la hoguera de San Blas en la que los vecinos de Robres comparten como tradición una cena a base de productos a la brasa; Villanueva de Sijena celebra el día del santo con el reparto de magdalenas y vino.

ROBRES

Robres celebra sus fiestas patronales hasta este domingo. Este viernes día de San Blas, se celebra la Misa en la Ermita del patrón y por la tarde, tras el café-concierto, habrá sesiones de baile, bingo y disco móvil. El sábado los actos comenzarán con un campeonato de petanca que organiza la Asociación de la 3ª edad, Juegos y con un Scalextric gigante que se instalará en las escuelas viejas. Por la tarde se celebrará un campeonato de parchís organizado por la Asociación de amas de casa y a las cuatro y media de la tarde se disputará el partido de fútbol Robres- Calatayud, de 3ª división. Las sesiones de baile y la disco móvil cerrarán la jornada del sábado.

El domingo día 5 finalizan las fiestas con la Misa y Comida de Santa Águeda, seguida de concierto y juegos. A las diez de la noche habrá una cena picoteo para todo el pueblo y la última sesión de baile.

VILLANUEVA DE SIJENA

Tras la polémica sentencia del Tribunal Constitucional en relación a los bienes del Monasterio de Sijena, la localidad monegrina se dispone a celebrar sus fiestas de San Blas, en medio de la indignación de todos los vecinos.

Los actos festivos de este viernes comienzan con la misa que se trasladará a la Ermita de San Blas, donde los vecinos veneran la reliquia del Santo. Al finalizar el acto religioso, la Asociación de mujeres y consumidores “San Blas” obsequiará a los asistentes con magdalenas y vino. El campeonato de guiñote y las sesiones de baile completarán el programa festivo del viernes y sábado, para dar paso a la celebración de Santa Águeda el domingo día 5.

Los actos en honor a la Santa comenzarán a las nueve de la mañana con una cacerolada por las calles de Villanueva de Sijena, seguida de Tiro al Plato y almuerzo en el campo municipal de tiro. A las once y cuarto de la mañana habrá Misa en la Iglesia parroquial en honor a Santa Águeda, cantada por el coro parroquial. Al finalizar la misma se repartirán tortas bendecidas entre los asistentes, y a la salida habrá chocolatada en la plaza. Posteriormente se reunirán todos los voluntarios que colaboran para preparar la comida popular que después comparten los vecinos y que este año será un salmorrejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00