La oposición en el Ayuntamiento de Monzón considera alarmante que no se tenga un proyecto para el Espacio Joven

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Monzón (PSOE, CHA e IU) consideran alarmante la decisión de no sacar a concurso público el Espacio Joven de la ciudad, tomada de forma unilateral, una vez finalizado en diciembre de 2011 el convenio con la Asociación Tritón, adjudicataria de la gestión del espacio hasta ese momento.

Para la oposición, esta forma de proceder no corresponde a la gestión transparente que proclama el titular del área, Javier Villarubí, sino que más bien, denota “un clientelismo del que puede sacar rédito político el PAR”. En este sentido, los tres grupos municipales acusan al edil de utilizar la realidad según su conveniencia puesto que, tal como señalan, “por un lado, defiende a la asociación que se hacía cargo del espacio hasta el momento, pero por otra parte, y en determinados ámbitos, afirma que se encontró con un Espacio Joven degradado y sucio, lleno de chatarra y con inseguridad en su entorno”.

PSOE, CHA e IU critican duramente que en la gestión del Espacio Joven se hayan colocado a dos militantes del PAR de la localidad, mientras que el concejal del ramo asegura en los medios de comunicación que va dar cabida a la colaboración de asociaciones y clubes deportivos en el proyecto, intentando darle una apariencia a sus verdaderas intenciones.

Una de las cuestiones que más preocupa a los concejales de la oposición es el presupuesto del Espacio Joven, dotado con 75.000 euros, “que ahora se van a repartir mediante contratos y/o convenio dirigidos por Villarubí”. Sobre este asunto, señalan que el concejal habla de ahorro del dinero público, pero “una cosa es ser eficiente en el gasto y otra bien distinta utilizar los recursos municipales para el propio beneficio partidista”.

La preocupación de la oposición va más allá, puesto que la situación creada en la localidad supone que el Espacio Joven, a día de hoy, carece de proyecto para este año, “lo que manifiesta una clara falta de planificación de la concejalía y de objetivos claros para la juventud de Monzón”. A su juicio, el titular del área demuestra desconocer la labor que se realizaba, creyendo que el único objetivo que debe cumplir es generar actividad lúdico-festiva, cuando la función pública es ayudar a que el tiempo libre de los jóvenes se dirija hacia hábitos de vida saludables y para ello se requiere de un claro proyecto educativo, que no existe actualmente, y personal cualificado.

La oposición considera que esta situación es consentida por la Alcaldesa de la localidad que, ante estos hechos, mira para otro lado haciéndose cómplice de su socio de gobierno.

Los tres grupos han solicitando información sobre la situación del citado Espacio Joven y las respuestas han llegado a ser hasta pedir la dimisión del concejal de la CHA por interesarse por esta situación, reprochando los tres grupos de la oposición esta falta de ética en el ejercicio de las responsabilidades municipales.

Comentarios