La nieve protagonista en la Feria de la Candelera en Barbastro

Feria de la Candelera Barbastro embutidos

La nieve aparecía a primeras horas de la mañana y se convertía en la protagonista de la jornada, pero a pesar de ello, más de doscientos setenta feriantes se daban cita en Barbastro, con motivo de la 499 edición de la Feria de la Candelera, por la que desfilaban miles de personas procedentes del Somontano y comarcas limítrofes. Una tradición, que se remonta al año 1512 cuando la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, concedía a Barbastro el privilegio de celebrar una feria anual.

Audio sin título

Los visitantes compraban plantas, calzado y textil, bisutería y complementos, repostería y panadería, quesos, y embutidos, entre otros productos.

No faltaba a la cita la familia Vilas de Graus, el feriante más antiguo, que, año tras año, y durante cuatro generaciones participa para ofrecer sus productos: bastones, aperos, ferretería, entre otros. Luis Vilas se mostraba optimista, a pesar de los tiempos difíciles, decía que había que seguir luchando.

Caretas y candelas, ellas fueron las más codiciadas en esta feria de la Candelera. Eso sí, deben estar bendecidas. De ello, se ocupaba el párroco de la Catedral acompañado por el Grupo Tradiciones, y representantes del consistorio barbastrense. Una vez bendecidas, se repartían 7.000 candelas y 3.500 caretas, en el estand del ayuntamiento, ubicado en la Plaza del Mercado.

La bendición de las candelas tiene un significado religioso muy especial. Un rito que se viene celebrando desde tiempos inmemoriales. Una fiesta que nació con la purificación de las mujeres, tras el parto del hijo primogénito. En la misa se compraban y bendecían candelas, o velas delgadas y largas, que unían el rito de la cera y la luz.

El Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro organiza esta feria. Los feriantes procedían de Barbastro, Comarca de Somontano, de distintas zonas de España y del sur de Francia. Este año la feria se prolongaba hasta las 17 horas.

2

Comentarios