40.000 toneladas de alimentos para 8.600 entidades benéficas españolas

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), responsable de la ejecución del Plan, ha iniciado la distribución de 40.000 toneladas de alimentos a los establecimientos de la Federación Española del Banco de Alimentos y a la Cruz Roja. Se repartirá entre cerca de 8.600 entidades benéficas (asilos, comedores sociales, parroquias…) que a su vez lo distribuirán a más de 1.800.000 personas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando para que la UE asegure la permanencia del Plan a partir de 2014, tras haber logrado asegurar su continuidad durante 2012 y 2013.

Este reparto corresponde a la cuarta fase del Plan de 2011. El Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la UE se inicia cada año con la aprobación del Reglamento comunitario por el que se asignan los recursos disponibles, provenientes de la intervención pública, a los Estados miembros que han decidido participar, contando España para el Plan 2011 con 305.207 toneladas de cereal y 23.507 toneladas de leche desnatada en polvo, que han sido a su vez adjudicadas, mediante los correspondientes concursos públicos, a una serie de empresas alimentarias de reconocido prestigio.

Como contraprestación por dichos productos de intervención, las empresas han suministrado alimentos derivados de los anteriores tales como arroz blanco, cereales infantiles, tomate frito, galletas, harina, pasta alimenticia, cacao soluble, crema de verduras deshidratada, caldo de carne, leche UHT, queso fundido, leche de continuación en polvo, natillas y bebida pasteurizada de frutas y leche.

Los citados alimentos, más de 130.000 toneladas en el Plan 2011, se han distribuido en cuatro fases a lo largo mismo. En esta fase de enlace con el

Plan de 2012, que ahora se inicia, los casi 40 millones de kilos de alimentos previstos serán suministrados por las empresas adjudicatarias a los almacenes de las organizaciones designadas (Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española) para realizar la distribución de los alimentos.

En estos momentos se está esperando la publicación del Reglamento que dote de presupuesto al Plan 2012 que se iniciará en España en el próximo mes de mayo. Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sigue trabajando para asegurar la continuidad de este Plan de Ayuda Alimentaria en el marco de la política comunitaria en el periodo 2014- 2020, si bien existe una fuerte oposición al mismo por parte de otros Estados Miembros.

Comentarios