La escritura universal de Sender, interpretada por 111 fotógrafos de todo el mundo

Con motivo del 111º aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender, los fotógrafos Vicente Lachén y Dominique Leyva han presentado “Fotografías Bisiestas”, una ambiciosa proyección que ha hecho partícipe a 111 fotógrafos de todo el mundo. El salón de actos de la diputación albergaba, este jueves, la proyección inaugural, pero durante unos días quienes pasen por los Porches de Galicia de la capital oscense podrán conocer el humor negro de Sender a través de las citas elegidas y las imágenes que este escritor altoaragonés ha inspirado a fotógrafos de decenas de países.

Aunque es un proyecto muy amplio, con la participación de 111 fotógrafos y músicos de todo el mundo, convencer a los participantes no fue difícil.

Desde Indonesia hasta Estados Unidos, pasando por Rusia y por España. Fotógrafos y músicos del resto del planeta reinterpretan la figura de este escritor altoaragonés que pasó gran parte de su vida en el exilio.

El audiovisual “Fotografías Bisiestas” nació de la admiración de Vicente y Dominique, componentes del grupo Visual Huesca, por Ramón J. Sender. Es un homenaje a su obra y más concretamente a los textos de su libro “Memorias Bisiestas” y a los 111 que han pasado desde su nacimiento.

Ramón J. Sender puede considerarse el autor más fecundo de todos los del exilio. Fue un escritor muy prolífico, sobretodo de novelas, muchas de ellas históricas sobre la guerra civil como Réquiem por un campesino español o Crónica del alba entre otras.

La banda sonora de este proyecto tiene canciones de los grupos musicales Moriarty and Kalaña (Huesca), Devillins (Albuquerque, USA), Follow Silence (Albuquerque, USA) y la cantante Leah Leyva (Albuquerque, USA).

Ramón J. Sender nació en Chalamera de Cinca, Huesca, y pasó su infancia en los pueblos aragoneses Alcolea de Cinca y Tauste. En 1939 se exilió a México y murió en 1982 en EE.UU.

La obra de Sender nos permite hablar de la novela española fuera de España. Tiene una obra amplísima, comparable a Galdós o a Pío Baroja. Se habla de Sender como un escritor silenciado y marginado. Durante el año 2011 se programaron actividades para conmemorar el centenario de su nacimiento y dar a conocer su obra, y un año después. El colectivo Visual Huesca, integrado por los fotógrafos Dominique Leyva y Vicente Lachén vuelve a recordar su figura en el día de su nacimiento, el 3 de febrero de 1901.

Comentarios