La tradición regresa a Huerto con Santa Águeda

El 5 de febrero vuelve a ser una fecha importante en Huerto con celebraciones ancestrales que convierten a la mujer en la verdadera protagonista de la fiesta. Esta localidad monegrina ha conseguido recuperar y mantener actos tan tradicionales como “las cuplillas”, “el juego de la olleta”, “las corridas” “el martirio” o “el romance”.

La Comisión organizadora de Santa Águeda en Huerto ha sabido mantener el carácter popular de esta festividad que comenzará el domingo a las 6:30 de la mañana con el tradicional Canto de las Cuplillas por las calles de la localidad. Con esta madrugadora melodía, al compás de la campana, se inicia una jornada repleta de actos.

Tras las cuplillas, a las 7:30 se canta el Rosario de la Aurora. Faroles y estandarte acompañan al rezo del rosario por todas las calles de Huerto. Anuncian que llega la aurora, en el día de Santa Águeda y se entonan salves con melodías que Huerto guarda intactas en su memoria colectiva.

A las 8 de la mañana se cargan pilas con una chocolatada para afrontar el día con fuerza, ya que a las 11 comienza la Procesión con la imagen de Santa Águeda y a las 11’15 se celebra la Misa y en honor a la Santa se canta el martirio, en el que se cuentan las penurias que pasó Santa Águeda antes de morir, con una melodía original de Huerto.

Tras la Bendición y reparto del pan bendito, y el Canto del Romance, se inicia el Juego de la Olleta, al que jugaron generaciones pasadas y que simboliza romper lo viejo, deshacerse de lo inservible para dar paso a lo nuevo, a lo útil.

Las tradicionales Corridas se celebran a las 17’30 con las carreras de mujeres por edades, en las que el premio son unas roscas de bizcocho, que se degustan posteriormente.

Comentarios