Sociedad

Coplillas y corridas de rosca para venerar a Santa Águeda en Los Monegros

Santa Águeda se vive con gran devoción prácticamente en todas las localidades monegrinas. Entre los actos más tradicionales se entonan las coplillas, se realizan carreras de rosca, se juega a la olleta o se elige a una alcaldesa por un día, aunque también se organizan incluso rondas a golpe de cacerolada con cantos populares.

En Grañén se realiza desde hace casi treinta años la elección de la alcaldesa por un día, cuya identidad se mantiene en secreto hasta el último momento. El ritual se conserva estrictamente ya que el alcalde tiene que ceder su bastón de mando durante toda la jornada. Grañén también celebra las tradicionales carreras de rosca, que consisten en correr una pequeña distancia entre dos mujeres del pueblo que compiten por una torta.

Las vecinas de Sena, Poleñino y Huerto entonan las populares coplillas o cuplillas al rayar el alba como manda la tradición. Un grupo de personas rondan las calles de sus localidades a primera hora del día para recordar mediante estos cánticos populares la veneración por Santa Águeda.

En Huerto también es muy curiosa la recuperación de la tradición ancestral del juego de la olleta, que se realiza tras la bendición y reparto del pan bendito. Este juego simboliza romper lo viejo, deshacerse de lo inservible para dar paso a lo nuevo, a lo útil.

En San Lorenzo del Flumen no faltará a lo largo del día de Santa Águeda el encendido de hoguera con volteo de campanas. Sus vecinos y vecinas también se reúnen para cenar, sesiones de baile y chocolatada, además del reparto de las tradicionales migas, magdalenas y vino a la salida de la misa.

En Sariñena se celebra por Santa Águeda misa a las 12.30 horas. Además la Asociación de Mujeres y Consumidores de Sariñena se reúne en una comida, así como Afammer Sariñena Monegros que también centrará la celebración en una comida.

Antes de la llegada de esta festividad, Robres y Villanueva de Sijena están celebrando San Blas, aunque también acogerán actos para festejar Santa Águeda. En Robres se organiza una comida como acto central y en Villanueva una ronda con cazuelas por las calles de la población, además de misa cantada por el coro parroquial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00