Sociedad

Sensibilización de los jóvenes monegrinos con el Proyecto Life del río Flumen

Los jóvenes monegrinos están conociendo el Programa Life “Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en cuencas agrícolas” gracias a las presentaciones y animaciones que realiza la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte en los institutos de secundaria de la comarca. En total, alrededor de 700 jóvenes van a participar en esta iniciativa, que ya ha comenzado en el Instituto Montesnegros de Grañén.

El próximo lunes, 6 de febrero, la actividad tendrá lugar en el centro de secundaria de Bujaraloz y los días 8 y 9 de febrero en el Instituto Monegros Gaspar Lax de Sariñena.

El proyecto se refiere a la calidad y al buen estado ecológico de las aguas de nuestros ríos y responde a una directiva marco del agua que es un objetivo europeo para el año 2015 de obligado cumplimiento. La Comarca de Los Monegros es el jefe de filas del programa europeo Life, que pretende introducir estructuras ecosistémicas naturales de humedales y bosques de ribera para reducir los nutrientes inorgánicos (nitratos y fosfatos) y las sales procedentes de la escorrentía agrícola en la ribera del río Flumen.

Mediante las presentaciones en los centros escolares se pretende llegar al público más joven de la comarca con el fin de promover la toma de conciencia sobre las causas y los efectos de la degradación de los ecosistemas acuáticos causados por las prácticas agrícolas. El objetivo es fomentar un cambio de actitudes y comportamientos puesto que muchos de ellos son potenciales agricultores. En concreto, las animaciones incluyen presentación en power point del proyecto, demostración por grupos de cómo se filtran los residuos, mediante muestras con arena y tiza, así como dinámicas de sensibilización, dramatizaciones y experimentos.

A lo largo del presente curso, tendrán lugar otras actividades relativas a la sensibilización y divulgación entre el público joven. Se trata de actividades extraescolares, mediante juegos pedagógicos, cuentos, collages, representaciones y cuadernillos de trabajo. En total, serán 20 talleres que se desarrollarán con los grupos de trabajo formados en diferentes localidades monegrinas (grupos DeOcio). También se trabajará con niños de primaria y una vez finalizadas las obras y con los humedales en funcionamiento, unos 60 jóvenes los visitarán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00