ASPANOA equipa su residencia de Almudévar para abrir en mayo

Con la entrega de la obra el pasado 22 de julio, finalizaban los trabajos de construcción de la residencia de ASPANOA (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón) en Almudévar. Ahora, las tareas se centran en terminar la equipación del centro con la intención de que, este mismo verano, las instalaciones estén al 100% y se lleven a cabo campamentos con niños de la asociación y otras de España.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

La primera piedra de la residencia se puso en mayo de 2010. Dos años después de este acto simbólico, en mayo de este 2012, está previsto que por fin entre en funcionamiento el centro para niños con cáncer y sus familias.

En la planta baja del edificio, de más de 1.000 metros cuadrados se instalará una sala multiusos, comedor y sala de recreo. Habrá también dos dormitorios para niños y niñas, con 25 plazas cada uno; y otros servicios como ascensores adaptados, cocina, almacén, vestuarios, cuarto para la limpieza y servicios.

La parcela incluye la construcción de una pista multidisciplinar y un área de ocio en su exterior. La pista deportiva tendrá 44 metros de largo por 23 de ancho, allí se instalarán canastas de baloncesto y porterías de balonmano. También se instalará arbolado y bancos para que puedan utilizarlos las personas que visiten la residencia.

Desmitificar la enfermedad

En las últimas semanas, asociaciones de enfermos de cáncer han puesto en marcha una campaña para llamar a esta enfermedad por su nombre, no darle sobrenombres. Miguel Casaos, representante de ASPANOA, apoya esta iniciativa e incide en la importancia de “desmitificar” una enfermedad que, a día de hoy y gracias a los avances de la ciencia, se puede curar en muchos casos.

La evolución de los tratamientos ha hecho que el número de personas que superan el cáncer sea cada vez mayor. La tasa de niños que consiguen superarlo llega en la actualidad hasta el 75% de los casos.

Un aspecto “muy importante” para Casaos a la hora de vencer el cáncer, sumado a tratamientos médicos, es el ánimo con que se afronta: ser positivo ayuda a que el cuerpo responda de mejor forma a la hora de superar esta enfermedad.

Comentarios