Actualidad

Sigue sin aclararse el futuro de las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios municipales

Ha pasado ya casi un mes desde que el Ayuntamiento de Huesca adjudicara a ISS el servicio de limpieza de edificios municipales para este 2011 y la incertidumbre sigue siendo la nota dominante entre el centenar de trabajadoras que lo llevan a cabo día a día: según explican desde el comité de empresa, la adjudicataria no ha firmado todavía el nuevo contrato con el consistorio.

Los representantes de los trabajadores apuntan a que esto se debe a un recurso que interpuso Clece, otra de las firmas que se presentaron al concurso para gestionar este servicio, algo que desmienten desde el Ayuntamiento, dando además por finalizado el proceso de adjudicación.

El colectivo de trabajadoras, cerca de 120, todavía no conoce las nuevas condiciones de trabajo ni si van a continuar todas, ya que según sus cálculos el presupuesto asignado para este servicio durante 2012 podría suponer el despido de 25 empleadas. Hasta el momento se ha producido al menos un despido y a algunas de las trabajadoras de más edad se les ha ofrecido una reducción de jornada a cambio de mantener su puesto.

Siguen sin entender que se haya adjudicado este servicio a la empresa que menos horas ofertó, un total de 72.929 frente a las 95.770 que se realizaban en 2011. Son 22.841 horas menos que, aunque ISS todavía no se ha pronunciado, se traduciría en recortes de la jornada laboral o en despidos.

Según indicaron recientemente desde el comité de empresa, los colegios podrían ser los centros más perjudicados, ya que es en este servicio donde más horas se reducen, más de 12.000 al año. Así mismo, sí se tiene constancia de que dichas modificaciones podrían afectar a más de la mitad de la plantilla.

De momento prudencia en el seno del comité, confiando en que las medidas que adopte la empresa adjudicataria vayan por la línea de las modificaciones y no por la de los despidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00