El Cinca Medio celebra Santa Águeda con misas, cenas y bailes

Las mujeres del Cinca Medio se preparan para disfrutar de una distendida jornada para celebrar San Águeda. Muchas son las asociaciones y municipios en la comarca que han preparado diversas actividades para conmemorar esta festividad. Aunque este año cae en domingo, la mayoría de los actos se concentran en el día de la víspera, sábado, 4 de febrero.

Si este viernes, como viene siendo habitual, la Asociación de Amas de Casa de Monzón llevaba a la Residencia Riosol chocolate con torta para el disfrute de los más mayores, este sábado, a las 19.30, tendrá lugar la misa en la catedral de Santa María con el tradicional reparto de “tetillas de Santa Águeda” y la posterior cena en el Hotel Vianetto.

También la Asociación de Viudas Renacer de Monzón celebra esta festividad, y lo hará con un reparto de chocolate caliente, que tendrá lugar el domingo en el Centro Cívico a las 18.30.

En cuanto a Fonz, que está inmerso en sus fiestas en honor a San Blas desde el jueves con distintas actividades lúdicas y culturales, celebrará Santa Águeda con una Misa del Beato Francisco Castán en el Convento y una merienda ofrecida por las mujeres. Ya el domingo, las fiestas culminarán con una jornada dedicada a las mujeres: ronda d´Aguedas, misa en honor a Santa Águeda, vermut y comida popular, como explicaba el alcalde, Toño Ferrer.

En Cofita, núcleo perteneciente a Fonz, también viven sus fiestas de San Blas y Santa Águeda. Este viernes, tras la Misa en honor a San Blas y la bendición de alimentos, había un reparto de chocolate con torta, y ya por la noche, cena de Santa Águeda. Ya el sábado, sesión de baile con la Orquesta Gran Reserva y fiesta de disfraces.

Pero sin duda, una de las localidades del Cinca Medio donde la festividad de Santa Águeda tiene mayor tradición es en Binaced. Allí, un grupo de particulares organiza cada año diversas actividades destinadas a honrar a esta virgen y mártir que tanta fe despierta entre los binacetenses, como explicaba Mª Carmen Monter, una de las organizadoras.

El sábado, víspera de Santa Águeda, se celebrará una cena en el local social a la que asistirán cerca de 200 mujeres de todas las edades. Después de cenar, será el turno de realizar un “streapteass casero”, en el que varias mujeres sorprenderán al resto con un número distinto cada una. A continuación, barra libre y disco-móvil hasta que el cuerpo aguante.

Ya el domingo, y todavía sin acostarse, prepararán una hoguera en la entrada del pueblo y posteriormente, realizarán un rosario por las calles en la que portarán a Santa Águeda. Una vez finalizada la oración, invitarán a todo el pueblo a almorzar chocolate caliente. A las 12.00 tendrá lugar una celebración eucarística con la bendición de los panes, que tiene forma de los pechos de Santa Águeda. La jornada culminará con una comida en el Restaurante “Casa Lola”, en el que se congregarán medio centenar de personas, “las santaguederas de toda la vida”.

Comentarios