El PAR altoaragonés lleva al Senado la reclamación de las obras de Sijena

El PAR del Alto Aragón se reunía este viernes en Villanueva de Sijena para analizar diferentes opciones de acción en la reclamación de los bienes del Monasterio y entre sus conclusiones, se anuncia una iniciativa en el Senado.

Representantes de la Oficina parlamentaria del Partido Aragonés en Huesca, mantenían un encuentro con Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, para reafirmar su apoyo al primer edil y al consistorio monegrino en la lucha por el patrimonio del cenobio.

La principal decisión adoptada en la reunión era la presentación de una iniciativa parlamentaria en el Senado, bajo la fórmula de pregunta por escrito al Gobierno. Con ello se pretende que el Ministerio de Cultura explique su posición y si piensa emprender acciones al respecto.

Finalmente, los reunidos acordaban mantener un contacto permanente, a través de la Oficina parlamentaria del PAR, para el seguimiento de las novedades que se vayan produciendo y la propuesta de nuevas acciones.

En este encuentro ponían de manifiesto su intención de buscar alternativas por todos los cauces democráticos, por la vía judicial, política e institucional, para lograr el objetivo del retorno de los bienes. Desde el PAR consideran que debe existir unidad política y social para conseguirlo. En este sentido, entienden que el punto de partida debe ser el acuerdo unánime obtenido en las Cortes a partir de la propuesta del partido.

La reunión servía del mismo modo para estudiar la situación que se plantea tras la tardanza de la sentencia del Tribunal Constitucional. Insisten en que la resolución “ha vaciado de contenido un importante precepto del Estatuto de Autonomía de Aragón”. Concluyen que la devolución de todos los bienes debe ser efectiva, “los vendidos en circunstancias poco claras, los depositados y los expoliados”.

Comentarios