Economía y negocios

Presentación de la Plataforma de Comercio Electrónico de La Litera

Con la presencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el alcalde de Binéfar, Agustín Aquilue, la Asociación de Comercio de Binéfar y La Litera presentaba la Plataforma de Comercio Electrónico Previamente, un audiovisual explicaba el presente y futuro del comercio físico con sus campañas, ferias y proyectos, que se convierten en una forma de hacer ciudad.

Posteriormente, se proyectaba un vídeo que explicaba el presente y futuro de internet y las redes sociales. Como muestra de que las redes sociales ya forman parte del comercio de Binéfar, se proyectab un "Time Line" de Twitter en el que los asistentes podian participar haciendo preguntas a miembros de la plataforma que seguidamente fueron contestadas o entrando en las ofertas que ofrecieron los comercios on line a través de Twitter.

Los miembros de la comisión de la plataforma  explicaban, a continuación, como fue el inicio de la plataforma de Binéfar, hace casi 10 años, cuando la Asociación de Comercio presidida por Julio Ollés (actual presidente de FECOS) empieza el empuje de los comercios de la localidad. Se hizo un rápido análisis DAFO en el que se evaluaron Debilidades, Fortalezas, Amenazas, y Oportunidades; llegando a la conclusión que la Asociación de Comercio es una entidad dinámica, con un ambiente emprendedor y con gran apoyo de las Instituciones (Gobierno de Aragón, Cámara de Comercio, Parque Tecnológico Walqa, Federación de Comercio, Ayuntamiento de Binéfar). En este mismo instante nace la “escuela de Negocios de Binéfar”, donde se auna Tecnologia, Innovación, corporativismo y Aprendizaje continuo (agilidad, rapidez, estar atento a los cambios y hacerlos antes que la competencia).

La estrategia a implementar era crecer desarrollando el mercado, vendiendo los mismos productos que habia en las tiendas físicas de Binéfar pero en mercados nuevos a través de la expansión geográfica y creando nuevos canales de distribución.

El proyecto  debía ser corporativo y solidario. Actualmente, casi 30 comercios están adscritos a la plataforma de Binéfar. La logística de la distribución se lleva en conjunto desde la plataforma, permitiendo reducir costes en el transporte de mercancías, y sirviendo de apoyo a los que empiezan.

El futuro que vemos a  esta plataforma es que no podemos parar, el aprendizaje debe ser constante.

En la plataforma de comercio de Binéfar se reciben de 4000 a 5000 visitas cada dia, con un pico máximo de 2500 visitas en algún comercio on line en un solo dia.

Las redes sociales, tambien están muy presentes en la Plataforma, y se vio claro en el Time Line de Twitter que se organizaba en la presentación, donde pudieron participar todos los asistentes que tuvieran dispositivos con conexion a internet y cuenta de Twitter. Los comercios ya tienen sus enlaces directos desde cada ficha de articulo a Facebook, Twitter, Youtube. Pero además no solo vende en el mismo comercio on line; a traves de Google Shopping se encuentran productos de la plataforma de Binefar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00