Actualidad

El 30% de los servicios del helicóptero del 112 se realizaron en la provincia de Huesca

El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112, dependiente del Gobierno de Aragón, realizaba durante 2011 un total de 413 servicios, de los que casi el 30% fueron en el Alto Aragón. Precisamente el helicóptero medicalizado que presta servicio en Huesca operará próximamente desde el helipuerto del Hospital Militar de Zaragoza, lo que supondrá un ahorro de 50.000 euros anuales.

Eso será posible gracias al acuerdo que están a punto de suscribir el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón y que tiene dos objetivos: Reducir los tiempos de traslado de los pacientes desde la base hasta el centro sanitario y ahorrar los 50.000 euros que, aproximadamente, paga el Gobierno de Aragón por tener la base del helicóptero en el aeropuerto de Zaragoza.

El preacuerdo era anunciado este viernes por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y el General director del Hospital Militar de Zaragoza, Julio César Rivera, quien explicaba que “no habrá contraprestación económica alguna”.

BALANCE DE 2011

El número de vuelos realizados en 2011 por los dos helicópteros del Servicio, con base en  Zaragoza y Teruel, era ligeramente inferior al de otros años. Los expertos coinciden en que la crisis económica ha provocado una disminución del número de accidentes laborales y aquellos relacionados con el ocio o el deporte. Así, frente a los 413 servicios de 2011, se registraron 429 en 2010, 445 en 2009, y 436 en 2008.

Del total de servicios realizados en Aragón el año pasado, 299 fueron vuelos primarios (de accidente a hospital) y el resto fueron secundarios (de hospital a hospital). La mayoría de ellos (176) se han debido a traslados por enfermedad, seguidos por los accidentes de tráfico (92). En menor medida se han atendido accidentes laborales (35), accidentes deportivos (32) y traslados relacionados con Protección Civil (22).

Por provincias, el 37,5% de los servicios se realizaba en Teruel. En Zaragoza era el 31,7% y en Huesca el 29,8%.

Los meses de mayor actividad eran los estivales: agosto (51 servicios) y julio (50 servicios) seguidos por junio (40 servicios), mayo (38 servicios), abril y octubre (37 servicios). La menor actividad se produjo en los meses invernales: Noviembre (14 servicios), diciembre (23 servicios), febrero (25 servicios) y enero (29 servicios).

En cuanto a los vuelos sanitarios, el 55,1% de los traslados (166) tenía como destino el Hospital Miguel Servet. Al Hospital Militar llegaba el 26,6% de los vuelos (80) y el 8% de los traslados (24) se han realizado al Hospital Obispo Polanco de Teruel.

En menor medida hubo traslados a la MAZ, San Jorge, Royo Villanova, Barbastro y Ernest Lluch de Calatayud. Además se realizaban traslados a hospitales de otras provincias españolas como Lérida, Barcelona, Madrid o Valencia.

Además de los dos helicópteros, el servicio incluye tres médicos, tres enfermeros, dos pilotos titulares más los suplentes y el mismo número de mecánicos para ambas aeronaves. Los dos aparatos están perfectamente equipados con instrumental médico (kit medicalizado de fábrica), camilla, gases medicinales, material fungible, fármacos, férulas, sondas, etc.

Ambos helicópteros son activados desde el  Centro Coordinador de emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior del  Departamento de Política Territorial e Interior, entidad que moviliza los recursos y efectivos precisos ante las distintas emergencias que se generan. Cada uno de los helicópteros está integrado por piloto, auxiliar de vuelo, médico y ATS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00