Actualidad

Homenaje al jotero oscense José Rodrigo

De José Rodrigo dicen “tenía una forma especial de cantar la jota y de hacerla sentir”. Este jotero, natural de Sieso, es considerado una de las figuras más representativas del folclore altoaragonés. En reconocimiento a toda su trayectoria y a su legado como cantador y como maestro la Agrupación Folklórica Santa Cecilia le quiere rendir un homenaje, que tendrá lugar el 5 de mayo en el Palacio de Congresos de Huesca.

José Rodrigo nació en la localidad oscense de Sieso en el año 1937. En 1972 recibió sus primeras clases de canto de manos de Camila Gracia, de quien, tras la jubilación, cogió el testigo como profesor de la Escuela Municipal de Folklore y Música de Huesca.

Tarea que desempeño durante 30 años compatibilizándola con clases en otras localidades del Alto Aragón como Grañén, Angüés, Benabarre o Tardienta, entre otras, siendo incontables los alumnos de todas las edades que han pasado por sus manos.

En el mundo del folklore, además de su dilatada carrera como profesor, destaca su trabajo en la Agrupación Folklórica Santa Cecilia con la que recorrió escenarios de medio mundo, “dejando en todos ellos muestra de su buen hacer como cantador y transmitiendo como nadie la cultura popular de su tierra”.

También participó en numerosas conferencias y era colaborador habitual de la revista de cultura tradicional aragonesa ALACAY. Gran amante de la música, tenía formación de solfeo, canto, guitarra y trompeta y, durante muchos años, fue intérprete de canción ligera en la Orquesta Osca, tarea que dejó a un lado para dedicarse en cuerpo y alma al folklore.

En el mundo de la jota así como en el terreno personal, de José Rodrigo valoran su robusta personalidad, su nobleza, su carácter entrañable y el trato afectuoso que dispensaba a todos. Dedicado a la enseñanza de la jota hasta sus últimos días, José Rodrigo fallecía a los 72 años en un accidente de tráfico el 31 de enero de 2010.

El homenaje, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo, está abierto a la participación de todas aquellas personas que por tener vinculación con José así lo deseen. Los interesados deberán comunicarlo antes del día 20 de febrero a través del correo electrónico homenaje@afsantacecilia.com o llamando al teléfono 616 49 82 12.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00