Sociedad

Una adecuada prevención evitaría el 40 por ciento de las muertes por cáncer

La prevención contra el cáncer es fundamental y se ve reflejada en datos: una adecuada prevención evitaría el 40 por ciento de las muertes por cáncer. De esta forma la ministra de Sanidad, Ana Mato, animaba a la lucha contra esta enfermedad en el Foro de la Asociación Española Contra el Cáncer que celebra para conmemorar el Día Mundial.

Añadía las líneas básicas para su abordaje: promoción de estilos de vida saludables, prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, mejora de la calidad de vida, apoyo psicológico y cuidados paliativos.

Aún hoy, escuchar la palabra cáncer genera miedo ante la posibilidad de un fatal desenlace, pero tenemos cada vez más motivos para mirar al futuro con optimismo. LA ministra quería recordar que en la actualidad, casi el 50 por ciento de los pacientes diagnosticados sobreviven con una muy buena calidad de vida. Por otro lado, ha destacado que en España hay más de 120 grupos de investigación con gran reconocimiento internacional “que están obteniendo avances importantes”.

El cáncer provoca el 27% de las muertes, pero la tendencia disminuye

Cada año se diagnostica un número aproximado de tumores cancerígenos de 500 por cada 100.000 habitantes. Es la segunda causa de mortalidad en Aragón tras los accidentes cardiovasculares, y representa el 27% de las muertes. Son datos pésimos, pero la estimación es que el 50% de los detectados se curan. Para ello es necesario seguir incentivando el diagnóstico precoz y promover un estilo de vida saludable. Son los métodos más efectivos de los que disponemos.

El análisis preliminar de los datos del Registro de Cáncer de Aragón del quinquenio 2002-2006 revelan una tasa cruda de 565 casos nuevos de cáncer al año por 100.000 habitantes en el caso de los hombres y 371 nuevos casos de cáncer por 100.000 habitantes en las mujeres (excluido el cáncer de piel). Las tasas del registro de cáncer de Aragón se sitúan en una posición intermedia con respecto a otros registros de España.

Las localizaciones más frecuentes difieren entre hombres y mujeres. El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres seguido de cáncer de pulmón y colorrectal. La localización más frecuente entre las mujeres es el cáncer de mama seguido de colorrectal. 

El cáncer puede afectar a cualquier edad y sexo aunque muestra diferencias en su comportamiento. La aparición de nuevos casos se incrementa al aumentar la edad y respecto al sexo es más frecuente en los hombres.

La tendencia disminuye

Desde el año 2000 las tasas ajustadas de mortalidad por tumores en Aragón han disminuido un 5% en hombres y un 6% en mujeres. Las tasas en hombres son en general inferiores a la media nacional, con la excepción del último año. En mujeres siguen una tendencia descendente muy similar a la media española.

En el año 2009, se producían 3.626 defunciones por tumores entre la población residente en Aragón. Supone el 27 % del total de defunciones, ocupando el segundo puesto como causa de muerte, por detrás de las enfermedades del sistema cardiovascular y presentando importantes diferencias en función del sexo. En los hombres supone la primera causa de muerte (ya desde año 2.000) con el 33 % de las defunciones y en las mujeres la segunda, con el 21 % de las muertes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00