Pirena corona a Tom Andres como vencedor por cuarta vez

Pyrena Pirena

La estación francesa de Plateau de Beille ha coronado al alemán Tom Andres (Pirineus Catalunya/Happy Dog) como nuevo vencedor de Pirena. Suma su cuarta corona en la ruta blanca –también ganó en 2008, 2010 y 2011- y se convierte en el primer musher en conseguir cuatro triunfos en los 22 años de historia de la carrera. Pirena concluía después de tres intensas semanas que comenzaron en el Pirineo oscense en la estación de Candanchú donde arrancó la prueba un año más.

En Plateau, Andres sumó su undécima victoria de etapa, superando de nuevo, y ya fue un clásico, al navarro Íker Ozcoidi (Ternua/Canun), que ha sido segundo en la general, y al alemán Ullrich Kuhn, quien, tras iniciar Pirena con una etapa desastre, fue remontando posiciones hasta una meritoria séptima plaza final. Entre el resto de mushers españoles, destacar que se colaron en el top ten el vasco Itoitz Armendáriz (Grandvalira /Ternua), sexto, y el catalán Kiko Vallespí (Acana/Terres de l’Ebre), noveno. Por su parte, el debutante Sergi Puig (Port Ainé/Serveis Panella) se ha llevado el premio al mejor rookie al finalizar undécimo y el equipo especial formado por el cántabro Jorge Ruiz y el musher madrileño con discapacidad Felipe Cartas (Advance/Anima Strath) acabaron en una meritoria decimoséptima plaza.

La última etapa también sirvió para coronar campeón, en la categoría de perros nórdicos, al musher catalán Lázaro Martínez (Prullans.net), que después de sufrir mucho en las últimas jornadas para preservar el liderato, acabó a lo campeón. Martínez, haciendo honor a su apodo de “el rey de los lobos”, se ha impuesto en esta última etapa a Tamara Schlemmer (Baqueira Beret). Completó el podio final en esta categoría el cántabro Jesús Martínez (Advance). Finalmente, entre los participantes de skijoring, victoria final para el checo Pavel

Porubsky (Baqueira Beret), que sucede en el palmarés a su mujer, Jana Porubska, vencedora en 2011 y que en esta edición ha sido su mano derecha. El podio final de esta categoría está copado por participantes checos, con Michal Zenisek (Andorra) y Václava Kuriková (Pirineus Catalunya), en segunda y tercera posición. Entre los españoles, el mejor fue el joven Víctor Carrasco (Andorra/Tuga Active Wear), noveno.

Comentarios