Objetivo cumplido en el Máster de medicina de extrema periferia de Jaca

Los organizadores hacen un balance muy positivo del Máster en Medicina de Montaña y de la Extrema Periferia que se ha realizado en la comarca de la Jacetania, donde han participado 50 alumnos Este ha sido un nuevo módulo formativo del Máster en Medicina de Montaña, con el Curso de Logística Sanitaria y Asistencia Médica en catástrofes, en misiones humanitarias y en actividades organizadas en montaña. En el curso los alumnos han practicado la descontaminación de pacientes en situaciones de accidentes nucleares, biológicos y químicos y la organización y montaje de campamentos de refugiados.

La directora del Master, María Antonia Nerin, ha realizado una balance muy positivo de las actividades que se han desarrollado, donde el tiempo con el frío y la nieve, ha hecho que el curso sea más real en situaciones de extrema periferia.

La actividad estrella ha sido un simulacro de Incidente de Múltiples Víctimas (IMVs) conjuntamente con la Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina (SASAM), la Asociación Profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Aragón (ATETRANSA) de la comunidad autónoma de Aragón, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales y con la colaboración de otras instituciones, como el 061 Aragón, el 112 SOS Aragón, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Jacetania y la empresa AMBUIBÉRICA.

El simulacro, tuvo lugar en la zona de las Batiellas, a cinco kilómetros de Jaca,y contó con la participación de 30 militares, 50 alumnos y 20 docentes (médicos y enfermeros del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y de diferentes centros de Atención Primaria del Servicio Aragonés de la Salud).

José Ramón Morandeira, coordinador de los cursos universitarios de Medicina en Montaña, hacía constar que de cara al futuro, los médicos de los pueblos del alto Pirineo, deberán tener una preparación especial de extrema periferia, como la desarrollada en este módulo

Este máster lleva realizándose dieciséis años, y aunque es la primera vez que realiza este curso tan específico los responsables han expresado su alegría por la buena respuesta de alumnos que ha tenido. En estos 16 años han logrado terminar el máster en torno a 300 alumnos, de los cuales el 15% son de nuestra comunidad autónoma,

Comentarios