Semana fría y ventosa. Riesgo de aludes y nuevas nevadas en Pistas

Jaca nieve acuartelamiento cuartel invierno

Tras un fin de semana muy invernal con mucho viento y fuertes nevadas, este lunes en el Pirineo seguirá nuboso con probables precipitaciones débiles de nieve. La cota se sitúa al principio del día en 200 m. para subir luego a 400. En el resto de la provincia, hacia el norte nubes con alguna precipitación débil y dispersa y en el resto predominarán, como en Huesca, los grandes claros, es decir sol. Suben ligeramente las mínimas este lunes para volver a caer a mitad de semana. En Huesca el miércoles mínimas de -6 º. Los vientos serán de componente norte con rachas fuertes. Existe riego de aludes en el Pirineo ya que hay mucha nieve "venteada".

Fin de semana invernal en el Pirineo

Han sido dos días con mucho viento (sobre todo el sábado) y con importantes nevadas este domingo. En Pirineos ha nevado en todas las cotas, habiéndose iniciado las nevadas de madrugada. Esta nevada matinal (domingo) acumulaba entre 30 y 40 cm en algunas zonas. A estos espesores hay que sumar los que se han ido acumulando en los últimos días, por lo que el manto de nieve que cubre el Pirineo en una semana ha aumentado de manera muy importante.

En las estaciones de esquí predomina estos días la nieve polvo suelta, que va a seguir así (tipo pow canadiense) toda esta semana de temperaturas tan frías. Candanchú y Astún acumulan ya entre 40-160cm, en Formigal con 40-100cm, también en Panticosa, con 20-55cm y en Cerler, con 20-105cm. Los fuertes vientos han dejado muchas zonas desnudas de nieve y otras con grandes acumulaciones de nieve venteada, compactada.

Las nevadas del fin de semana han afectado principalmente al Pirineo navarro y al aragonés más occidental, acumulándose hasta 40 cm de nieve en el refugio de Lizara (Valle de Aragüés del Puerto), siendo allí las temperaturas siempre inferiores a los -10ºC (incluidas las máximas). En el refugio de Linza han pasado de los 30cm del jueves a los 60cm del domingo por la mañana. Las nevadas han llegado también al Pirineo oriental, aunque en menor cantidad. En el entorno de Posets-Maladeta las cantidades de nieve son muy distintas según los puntos. Así, en la Renclusa siguen midiendo 1m10cm, mientras que en Estós tienen 36cm y en el Angel Orús sólo 5cm.

Pronóstico de la Meteo Que Viene (Jorge Garcia-Dihinx)

. Lunes 6 de Febrero: apertura de claros de sol en el Pirineo, en el resto sol, fresco y muy ventoso. En Pirineos se espera que durante la mañana vayan abriéndose los cielos en la vertiente sur e incluso en frontera al mediodía, permaneciendo quizás más nubosa la vertiente norte. Seguirá el frío, aunque no tan severo, con temp en los valles de -6/-2ºC. Iso 0º rondando los 600m. Seguirá soplando fuerte del NE, con temperaturas en pistas de -10ºC.

En Huesca día ventoso, con sol y nubes y ambiente fresco. Temp de 1/8ºC y rachas de cierzo lo que creará mayor sensación de frío. Noche ventosa y de nuevo muy fría, con temperaturas negativas.

. Martes 7 de Febrero: soleado, ventoso y de nuevo muy frío. En Pirineos vuelve el frío riguroso, con temperaturas en los valles de -10/-4ºC. Iso 0º a ras de suelo. Por la mañana pueden tener nevadas débiles (cualquier cota), con apertura de claros a partir de media mañana y durante el resto del día. Más despejado conforme avance la jornada. Seguirá ventoso, con vientos fuertes del NE y temp en pistas de -13ºC. Abrigarse bien.

En Huesca más frío de nuevo, con sol y con mucho viento (rachas cierzo 70 km/h) y temp de -3/6ºC. Noche posterior ventosa y más fría todavía

. Miércoles 8 de Febrero: el pico máximo de frío pero aflojan por fin los vientos. En Pirineos helador amanecer, con - 20ºC en los valles subiendo a -5ºC por la tarde. Será el amanecer más frío de la semana. Día soleado, todavía ventoso a primera hora, aflojando los vientos conforme avance el día. En pistas -16ºC, con vientos moderados, inferiores a los de estos días previos. Final del día despejado y con vientos ya flojos del NE. Noche posterior estrellada y muy fría, al desplomarse el aire frío al fondo de los valles, en ausencia de viento.

En Huesca tendremos el más frío amanecer, con -6ºC, con cierzo moderado (rachas 30 km/h) que irá aflojando conforme avance el día. Sol a tope y máxima de 3ºC. Tarde soleada y ya con cierzo flojo. Madrugada posterior estrellada y de nuevo muy fría, al desplomarse el aire frío en ausencia de vientos.

Tendencia posterior: El jueves seguirá frío, pero soleado y sin vientos.

Comentarios