El Gobierno de Aragón apoya la Unión de Estaciones, aunque de momento no hay dinero

Bermúdez de Castro Víctor Barrio

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha mantenido una reunión en Jaca con representantes del ayuntamiento, los empresarios de la Jacetania de ACOMSEJA y la AEJ , así como representantes de la asociación turística del Valle del Aragón, ATVA. Bermúdez de Castro ha señalado que el Gobierno de Aragón, apoya este proyecto de unión de estaciones, pero de momento no hay partida presupuestaria para invertir.

Este verano se va a elaborar un calendario de actuaciones a realizar. En primer lugar se van a llevar a cabo los trabajos administrativos y estudios de impacto ambiental. El conejero es partidario de empezar el proyecto con la unión de Formigal y Astún.

El Plan General Aragón Ski Circus para la región del Valle de Aragón y el Valle de Tena prevé vincular las tres principales estaciones de esquí; Astún, Candanchú y Formigal, y conectarlas con el histórico pueblo de Canfranc con una importante y nueva propuesta para captar esquiadores de día, un estacionamiento situado en Rioseta. La propuesta de instalaciones para la conexión en el Valle de Aragón consiste en un telecabina con capacidad para ocho personas y de tres tramos, que transportará esquiadores desde Canfranc Estación y Rioseta a Candanchú y Astún. Un segundo enlace es desde lo más alto de Astún hasta Formigal, en el Valle de Tena a través del Canal Roya mediante un telecabina con capacidad para ocho personas y de dos tramos, con una estación intermedia.

La conexión entre Canfranc, Rioseta, Candanchú y Astún tiene previsto una duración de 23 minutos en la totalidad del trayecto desde el inicio en Canfranc hasta el último tramo en Astún, y un coste estimado de 25,72 millones de euros. El trayecto entre Astún, en Collado Anayet y Formigal Espelunciecha, a través de Canal Roya tiene previsto 13,5 minutos de duración y un coste estimado de 15,6 millones de euros.

En paralelo, y para desarrollar de manera precisa estas conexiones entre Canfranc Estación y las estaciones de esquí, Ecosign ha analizado las infraestructuras e instalaciones existentes de cada una de las tres estaciones y ha desarrollado un Plan General de la Estación específico para cada una de ellas en colaboración con sus respectivos equipos directivos.

Bermúdez de Castro ha mostrado el interés del Gobierno de Aragón de invertir en la zona del Valle del Aragón

Desde la asociación turística del Valle del Aragón, su presidente Fernando Sanchez, ha salido satisfecho por el encuentro, y la buena disposición del Gobierno de Aragón

Fernando Sanchez ha reconocido que la situación del valle del Aragón es complicada y los empresarios han pedido al Gobierno de Aragón ayudas para obtener préstamos en buenas condiciones

Por su parte el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha hecho constar que tras las inversiones realizadas en la zona del valle de Tena, ahora le tiene que tocar al Valle del Aragón

Comentarios