Actualidad

CHA-Monzón propone que el Ayuntamiento inste a la DGA a presentar un Proyecto de Ley del Fuego

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Monzón, Joaquín Palacín, ha presentado una moción para su debate y aprobación en el Pleno Municipal, con el fin de que se inste al Gobierno de Aragón a presentar un Proyecto de Ley del Fuego. Para Palacín, esta propuesta pretende hacer ver al Ejecutivo Autonómico que es imprescindible contar con una normativa general que ordene y coordine este servicio público.

Según se informa desde esta agrupación, el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón recoge como competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma la Protección civil, “que incluye, en todo caso, la regulación, la planificación, la coordinación y la ejecución de medidas relativas a emergencias y seguridad vial ante incendios, catástrofes naturales, accidentes y otras situaciones de necesidad”.

El Decreto 332/20011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Política Territorial e Interior, especifica en su artículo 15.1.d. que corresponde a la dirección General de Interior la planificación, organización y gestión de los Servicios de emergencia y Protección civil.

El portavoz de CHA en el consistorio montisonense recuerda que “el precario estado de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento del Alto Aragón, que dependen más del voluntariado y de las Brigadas de los Ayuntamientos que de bomberos profesionales, se ve todavía más deteriorado por la inexistencia de una normativa general que ordene y coordine este servicio”.

Este servicio, por todas estas razones, ofrece deficiencias que suponen un exceso de horas de trabajo y de guardia localizadas que provoca una tardanza en las intervenciones, que se agrava en los fines de semana y días festivos, así como una escasa coordinación entre los diferentes parques de bomberos de las comarcas altoaragonesas y con el resto de territorios de Aragón.

“Ante esta situación, pretendemos que el Ayuntamiento de Monzón inste al Gobierno de Aragón a presentar ante las Cortes de Aragón, a la mayor brevedad posible y en cualquier caso antes de seis meses, un Proyecto de Ley del Fuego con la dotación presupuestaria adecuada, que ordene y coordine los servicios de extinción de incendios de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de garantizar un servicio digno y profesionalizado que haga frente a los riesgos de incendios en Aragón”, ha explicado Palacín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00