Actualidad

El caudal de los ríos españoles es cada año menor

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado un informe sobre el caudal de los ríos españoles, tomando como base el año 1945. La conclusión es que cada vez baja menos agua por los ríos. La reducción es mayor en el sur de la Península Ibérica que en el norte; no obstante, el Ebro también figura entre los ríos con menos caudal.

El estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas hace referencia a 187 cuencas fluviales, y se ha publicado en la revista Journal of Hydrology.

El informe concluye también que el proceso de pérdida de agua podría acelerarse durante el siglo XXI, de acuerdo a las proyecciones de los actuales modelos de cambio climático.

El CSIC dice que la reducción de las lluvias será todavía mayor en este siglo, debido al cambio climático. Anuncia que afectará, sobre todo, al área mediterránea, donde la caída en las precipitaciones puede alcanzar el 15 por ciento.

La expansión de los regadíos, el aumento de la demanda de agua para el abastecimiento de las ciudades y el mayor consumo hídrico en actividades industriales son otros de los factores esgrimidos.

SIN CAMBIOS EN LOS EMBALSES DE HUESCA

Los principales embalses de la provincia de Huesca no presentan cambios significativos respecto a hace una semana. Es destacable, si acaso, que, en lugar de aumentar el nivel de reservas, se ha producido un ligero retroceso en el volumen de agua embalsado (cifrado en cuatro hectómetros cúbicos).

Respecto a hace un año hay un déficit hídrico de 360 hectómetros cúbicos. En el momento presente La Sotonera se encuentra al 42 por ciento de su capacidad total de almacenamiento; El Grado, al 80%; Mediano, al 26%; y Barasona, al 47%. Vadiello sigue contando con 11 hectómetros cúbicos (está al 69 por ciento).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00