Economía y negocios

Comienza en Monzón la ronda informativa de UAGA sobre la Reforma de la PAC

Se iniciaba en Monzón la ronda de jornadas informativas que el sindicato agrario UAGA va a realizar en los próximos días por toda la provincia para hablar de la Reforma de la PAC: 2014-2020. En ella intervenía el Secretario General de UAGA Aragón, José Manuel Penella, el Secretario Provincial de UAGA-Huesca, David Solano, y la miembro de la Ejecutiva, Isabel Lisa.

En la charla informativa celebrada en la capital mediocinqueña, Penella comenzaba explicando las novedades de este año en la agricultura y la ganadería, coincidiendo con la presentación, este lunes, de la PAC de 2012, en la que se deben tener en cuanto distintos aspectos.

José Manuel Penella, Secretario General de UAGA

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En pleno debate de la reforma de la política agraria común (PAC 2014-2020), Penella explicaba que a lo largo de este año se va a negociar la propuesta de textos legislativos. Por ello, mientras los estados miembros y las comunidades autónomas estudian cuántos fondos van a recibir, los sindicatos se centran en cómo encajar las propuestas que ellos defienden en el marco legislativo. Y es que, la pretensión de UAGA es legitimar la PAC, que la sociedad sea capaz de ver que es una herramienta necesaria para todos, no solamente para los agricultores, y terminar así con la mala opinión pública que conlleva el reparto de las ayudas.

Los errores que, a juicio de UAGA, presenta la reforma de la Política Agrícola Comunitaria son los que inciden en los de la actual y las anteriores reformas. Por ejemplo, el punto en el que se habla de repartir el 50% del presupuesto como “una tarifa plana”. Además, creen que faltan medidas de mercado, por ello, los agricultores y ganaderos quieren que sus rentas se provean de su propia actividad, por lo que exigen unos precios mínimos.

Pese a ello, desde UAGA están dispuestos a trabajar en esta propuesta para mejorarla, e insisten en que esta PAC debe estimular e incentivar la producción para que ayude al conjunto de la sociedad, y por ende, a superar la crisis global.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00