Comienza en Monzón la ronda informativa de UAGA sobre la Reforma de la PAC

Se iniciaba en Monzón la ronda de jornadas informativas que el sindicato agrario UAGA va a realizar en los próximos días por toda la provincia para hablar de la Reforma de la PAC: 2014-2020. En ella intervenía el Secretario General de UAGA Aragón, José Manuel Penella, el Secretario Provincial de UAGA-Huesca, David Solano, y la miembro de la Ejecutiva, Isabel Lisa.

Audio sin título
Audio sin título

En la charla informativa celebrada en la capital mediocinqueña, Penella comenzaba explicando las novedades de este año en la agricultura y la ganadería, coincidiendo con la presentación, este lunes, de la PAC de 2012, en la que se deben tener en cuanto distintos aspectos.

En pleno debate de la reforma de la política agraria común (PAC 2014-2020), Penella explicaba que a lo largo de este año se va a negociar la propuesta de textos legislativos. Por ello, mientras los estados miembros y las comunidades autónomas estudian cuántos fondos van a recibir, los sindicatos se centran en cómo encajar las propuestas que ellos defienden en el marco legislativo. Y es que, la pretensión de UAGA es legitimar la PAC, que la sociedad sea capaz de ver que es una herramienta necesaria para todos, no solamente para los agricultores, y terminar así con la mala opinión pública que conlleva el reparto de las ayudas.

Los errores que, a juicio de UAGA, presenta la reforma de la Política Agrícola Comunitaria son los que inciden en los de la actual y las anteriores reformas. Por ejemplo, el punto en el que se habla de repartir el 50% del presupuesto como “una tarifa plana”. Además, creen que faltan medidas de mercado, por ello, los agricultores y ganaderos quieren que sus rentas se provean de su propia actividad, por lo que exigen unos precios mínimos.

Pese a ello, desde UAGA están dispuestos a trabajar en esta propuesta para mejorarla, e insisten en que esta PAC debe estimular e incentivar la producción para que ayude al conjunto de la sociedad, y por ende, a superar la crisis global.

Comentarios