Intensa asamblea de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting

El pasado fin de semana tuvo lugar en Zaragoza la Asamblea General Ordinaria de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting que estuvo presidida por Norberto Royo, Presidente de la Federación Aragonesa, acompañado en la mesa por los Delegados Provinciales de Huesca y Zaragoza Ángel Cetina y Jesús Abadías y Carmina Carreta Secretaria de la Federación; como invitado asistió el presidente de la Federación Española de Pesca y Casting José Luis Bruna. Asistieron 43 asambleístas de los 59 que componen la misma. La Federación Aragonesa de Pesca y Casting tiene 9.000 federados y 84 clubes inscritos a la misma.

En el informe de la presidencia, Norberto Royo expreso que en su primer año este ha sido muy complicado y duro. El pasado año con la prohibición de las repoblaciones con trucha arco iris y toda la problemática que ha producido y termino el año 2011 con la publicación del Real Decreto 1628/2011 de 14 de diciembre por el que se regula el listado y catálogo español de especies invasoras. Todo ello acarreó mucha problemática con la Administración, luego estuvieron los recortes en las subvenciones, que han afectado bastante; la falta de peces acarreó una disminución en la ocupación de los cotos deportivos y menor recaudación, así como la crisis y todo ello ha producido un desfase en el presupuesto que se ha cubierto con las reservas existentes (recursos propios) tras la buena gestión de los últimos años.

Ha habido algunos problemas en las competiciones autonómicas y en casi todas las modalidades, y también entre algunos clubes. En lo deportivo se realizó todo el calendario establecido y Aragón organizó tres Campeonatos Nacionales de Pesca, el de Carpfishing, Liga de Clubes de Salmónidos y el del Siluro.

La Federación Española de Pesca presentará un recurso, contencioso Administrativo contra el Real Decreto en el Tribunal Supremo, si no hay novedades durante la próxima semana. También se comunico que el próximo día 9 de febrero tendrá lugar en Madrid una reunión extraordinaria de los Directores Generales de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas españolas con el Ministerio de Medio Ambiente por este tema. En el tema del Real Decreto se esta trabajando como se puede ver en varios frentes y la Federación Española esta recibiendo adhesiones de muchos estamentos e instituciones. Todas las Comunidades están en mayor o menor medidas afectadas.

En este tema, expuso todo el trabajo que esta realizando la Federación Española su Presidente José Luis Bruna que pormenorizó y explicó a los asistentes lo mal que esta hecho el Real Decreto y lo difícil que es aplicar algunos artículos. “Nadie puede cumplir lo que es imposible”

Tuvo palabras de apoyo para el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de Aragón por haber sacado ya, el Plan General de Pesca 2012 y algunas decisiones valientes que ha tomado para poder minimizar en lo posible las afecciones sociales que este Real Decreto produce, y la problemática para los pescadores.

José Luis Bruna expreso la necesidad en estos momentos tan delicados para la pesca deportiva y la recreativa de estar más unidos que nunca y de hacer un llamamiento a los pescadores que no están federados para que se federen y poder hacer mucha más fuerza en el Ministerio de Medio Ambiente.

Se produjo un gran coloquio entre la mesa y los asambleístas que estuvieron muy receptivos a las recomendaciones que se les hicieron.

Se pasó a continuación al segundo punto del orden del día y el presidente de la Aragonesa dio la palabra a los presidentes de los diferentes Comités para que expusieran como habían ido las diferentes competiciones y la representación de los deportistas en los Campeonatos de España y Mundiales. Tras la exposición de estos que resaltaron la buena actuación de nuestros deportistas y en donde Aragón nuevamente en el pasado año 2011 consiguió un buen número de medallas. La gestión deportiva se aprobó con un voto en contra.

En Agua Dulce U-14- Subcampeón de España y medalla de plata, Enrique Zaporta.

En Agua Dulce Damas- Campeona de España y Medalla de Oro, Isabel Pérez y Aragón tercer clasificado y medalla de bronce con María Lacasa, Isabel Pérez, Cristina López, Margarita Artilluelo y Nuria Mallada.

En Carpfishing – Campeones de España y Medalla de Oro, Paul Booth y Bryan Wilson.

Subcampeones de España y Medalla de Plata, José Luís Frías y Salvador Sánchez.

Subcampeones de España y Medalla de Plata por equipos Aragón con:

Sergio Abolafia, Luís Felipe Palacín, Paul Booth , Bryan Wilson, Andrei Iomut, Terinte Ruda, José Luís Frías, Salvador Sánchez, Alberto Pastor, David Barceló, Javier Martos y Carlos Sasot.

Salmónidos Mosca Absoluto- Tercer clasificado de España y Medalla de Broce, Jorge Benito.

Terceros de España y Medalla de Bronce por equipos Aragón con: Andrés Aranda, Jorge Benito, José Benito, Iván Gericó, Carlos Tortajada, Sergio Galve, José Israel Gracia y Alberto Pellicer.

Salmónidos Mosca Clubes- Campeones de España y Medalla de Oro SDP Mosca Ensanche de Teruel con Jorge Benito, Rafael Ibáñez, Andrés Aranda y Samuel Iglesias.

Terceros clasificados de España y Medalla de Bronce SDP Teruel con José I. Gracia, Vicente Ferrer, Manuel I. Galve y José M. del Valle.

Salmónidos Mosca Juventud- Tercer clasificado de España y Medalla de Bronce Yuriy Yaremko de Pescadores del Pirineo de Huesca.

Black-Bass Embarcación- Campeones de España y Medalla de Oro, Pablo Ferrer y Rubén Tarazona.

Subcampeones de España y Medalla de Plata, Sergio Longas y Santiago Longas.

Campeones de España y Medalla de Oro por equipos Argón con: Pablo Ferrer, Rubén Tarazona, Sergio Longas, Santiago Longas, Víctor Otal, Santiago Calavera, Jordi Torres, Marcelino Torres, Juan M. Losa y Víctor Agudo.

Black-Bass Pato- Subcampeones de España y Medalla de Plata por equipos Aragón con: Víctor Monguilan, Kennet Callén ( de ADPAN Litera Alta Ribagorza Oriental de Huesca), Manuel Andreu y Luis J. Gabás.

Campeonato del Mundo Salmónidos Mosca Juventud- Tercer Clasificado por Equipos y Medalla de Bronce España donde estaba el turolense Gerard Gil.

Se pasó al tercer punto del orden del día donde nuevamente el presidente de la Aragonesa repasó el apartado económico de la temporada 2011, los números de ingresos y gastos, aclarando todas las preguntas que se le hicieron. El desfase que se ha producido ya lo había explicado antes y como se había solucionado. La gestión económica del 2011 se aprobó con dos votos en contra y dos abstenciones.

El cuarto punto, programa deportivo, expresó que es intención de la Federación hacer los mismos campeonatos de Aragón y de interés federativo los tres eventos internacionales uno de cada provincia que en 2011 y participar de la misma manera en los Campeonatos de España. Las ayudas a los deportistas se procurará sean las mismas, pero solicitó aprovechar al máximo los vehículos para los viajes y así poder economizar algo. Son casi 90 deportistas los que participan en Campeonatos de España y no se pretende hacer recortes.

Comentó que puede haber algún campeonato de España nuevo, pero que Aragón lo estudiará antes de participar, así como con que número de deportistas si finalmente se va. Las actividades de escuela se seguir en la misma línea de trabajo en las tres provincias. El calendario deportivo fue aprobado con cuatro abstenciones.

El quinto punto iba a ser el más polémico, el proyecto de presupuesto para el 2012, ya que el Presidente, dado lo que había pasado este año y en previsión de la situación que tiene la pesca en Aragón, con el presupuesto que se presentaba implicaba una subida de las cuotas federativas de un 25% en las categorías de M60, Absoluto y Juvenil. Hubo varias intervenciones, todas ellas expresando que era una subida muy importante de golpe, alguno de los intervinientes propuso que la subida fuera ponderada y que además se hiciera un esfuerzo por parte de todos para atraer nuevos federados. Expreso la importancia que la Federación tiene no sólo en el aspecto deportivo sino en el social de Aragón con respecto a la pesca como recurso socioeconómico y que se tenía que meditar muy bien la subida. Tras un amplio debate el proyecto de presupuesto fue aprobado con catorce votos en contra y una abstención. La tarjeta federativa del 2012 tendrá los siguientes precios: Mayores de 60 años 20 euros, Absolutos veinticinco, Juveniles 15 e Infantiles 5 euros.

Se agradeció la presencia del presidente de la Federación Española y se mostró el total apoyo en todas las actuaciones que se lleven a cabo para solucionar el gran problema creado por el Real Decreto. Una cosa si quedo clara para todos, que en estos momentos lo más importante es estar unidos y aunar el máximo de apoyo de todos los pescadores aragoneses para conseguir solucionar los problemas actuales y situar la pesca como deporte y entretenimiento donde se merece, como se comenta desde la federación.

Tras la asamblea se celebró la fiesta de la Pesca Aragonesa en el mismo lugar, con la comida y entrega de los trofeos y galardones a los deportistas y entidades por triunfos y méritos adquiridos durante la temporada 2011.

Comentarios