Actualidad

Se cumple un mes de la incorporación de Benasque a la recogida de RSU

Hace unos días se cumplía un mes desde que el ayuntamiento de Benasque se incorporara al servicio comarcal de recogida de residuos sólidos urbanos. Desde entonces, el balance que se hace, por parte de Urbaser, empresa concesionaria del servicio de recogida de RSU en toda la Comarca de la Ribagorza, es positivo. La incorporación de este municipio ha obligado a reestructurar el servicio en la Alta Ribagorza.

Hasta su incorporación al servicio comarcal,  el ayuntamiento de Benasque contaba con medios propios para ejecutar esta labor, que normalmente desempeñaban cuatro trabajadores (1 conductor y 3 peones) y medios mecánicos, que pasaron a formar parte de la plantilla de personal de la empresa que gestiona el servicio comarcal.

Con la subrogación del personal mencionado, la empresa Urbaser se ha visto obligada a reestructurar el servicio en las últimas semanas en esta parte del territorio comarcal. Para ello se han diseñado dos rutas, lo que ha obligado a modificar la plantilla de personal y a contratar un conductor adicional para que éste, pueda realizar la recogida selectiva (envases y papel-cartón) y apoyar al servicio de RSU.

Al mismo tiempo se ha prescindido de dos peones, puesto que, según explicaban fuentes de la empresa, a esta redacción, en el medio rural los equipos de recogida de carga trasera, normalmente, los componen 1 conductor y 1 peón o sólo 1 conductor si las distancias son amplias y el número de contenedores reducido.  Lo inusual, y exclusivo de servicios de recogida de grandes ciudades, es que lo formen 1 conductor y 2 peones, dado que es, en estos espacios, donde se localiza un elevado número de contenedores en cada punto de carga del vehículo recolector.

Además, otros factores apuntados por la empresa son las distancias entre los municipios, entre contenedores, en el recorrido de las respectivas rutas y a los puntos de descarga, tales como vertederos y Estaciones de Transferencia que, en el caso de Benasque y la Alta Ribagorza, suelen ser largas, por lo que un equipo de recogida formado por 1 conductor y 2 peones se considera excesivo  y hace que, uno de los peones tenga una reducida productividad.

A lo largo de este mes de Febrero, el servicio de recogida selectiva funcionará al 100% con las islas ecológicas y los contenedores para vidrio, papel, envases y materia orgánica en los tres núcleos del municipio de Benasque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00