Oliván pide la colaboración de los jefes de servicio sanitarios para que las medidas de la sanidad tengan éxito

En estos momentos la Consejería de Sanidad está en fase de trasladar a los agentes del sistema los contenidos del documento de medidas sanitarias. Este martes se reunía con los Colegios de Médicos de las tres provincias aragonesas. Todos ellos han apostado por la calidad y la eficiencia y han remarcado que hay que resaltar el papel de los médicos. El consejero ha destacado el papel fundamental que deben tener lso jefes de servicio para que muchas de estas medidas lleguen a buen término. Son los responsables más cercanos y los que realmente conocen las posibilidades de mejora.

El presidente del Colegio de Huesca, José Ignacio Domínguez, se muestra “moderadamente satisfecho” con la reunión y sus conclusiones son positivas. Confía en que no vaya a haber recortes importantes y destaca la modificación de los contratos de gestión ligados a la productividad para que haya más incentivo a quienes realmente saquen trabajo adelante.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván inicia con este encuentro una ronda de reuniones informativas sobre el nuevo plan de medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno de Aragón para el periodo 2012 – 2015. A las mismas le acompaña también el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Tomás Tenza.

Uno de los objetivos de la reunión con los colegios de médicos era que los jefes de servicio de los hospitales asuman sus responsabilidades, ya que es un punto clave para poner en marcha las medidas que mejorarán la sanidad aragonesa. Además, la autoridad pública y la reforma de la Atención Primaria subyacen en muchas medidas, ha añadido el consejero. 

Además, en esta jornada de trabajo se ponía sobre la mesa impulsar el convenio de colaboración firmado con la Consejería sobre formación continuada, registro de profesionales sanitarios y el desarrollo de un programa de ayuda al médico enfermo.

Desde la consejería se asegura que la inmensa mayor parte de las medidas no tienen un coste, pero que sí producen efectos económicos. Según Oliván “no hemos optado por el recorte, sino por la mejora de la gestión. La cuestión es que, este planteamiento, exige mucho consenso y explicación".

Las próximas reuniones del consejero de Sanidad para informar sobre las medidas sanitarias, a parte del Colegio de Enfermería, están estipuladas este viernes 10 con el Consejo de Salud de Aragón y el miércoles 15 con la Mesa Sanitaria - Sindicatos.

En el encuentro han participado también el director general de Planificación y Desarrollo, Antonio Villacampa y el director gerente del CASAR, Javier Font. Por parte de los Colegios de Médicos han estado presentes, Ignacio Dominguez, presidente del Colegio de Médicos de Huesca junto a su vicepresidenta María José Nasarre, el presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, junto a su vicepresidente Jesús Martínez, el secretario Pedro Bono y la vocal de Atención Primaria Ana Cristina Navarro, y el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, anfitrión del encuentro, Enrique de la Figuera, con el secretario Ángel Jimeno, la vicepresidenta Piedad Arazo y el vicesecratario Antonio Portolés.

Comentarios