Actualidad

Luz verde al proyecto de ley de Autoridad del Profesorado en Aragón

El Consejo de Gobierno aprobaba el proyecto de ley de Autoridad del Profesorado en la Comunidad Autónoma de Aragón, que otorga a los docentes la consideración de autoridad pública en el desempeño de sus funciones. Así mismo se aprobaba destinar, a propuesta del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, más de 64 millones de euros a la construcción, ampliación y mejora de centros educativos hasta el año 2015.

Sobre el proyecto de ley, el texto reconoce que el profesorado es un pilar sobre el que construir una convivencia pacífica en los centros que garantice el derecho individual a la educación y aumente la calidad de la enseñanza. Para lograrlo este proyecto de ley reconoce, refuerza y prestigia su figura y mejora su protección jurídica.

María Dolores Serrat, consejera Gobierno de Aragón

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva norma, que será de aplicación en los centros educativos no universitarios de la comunidad sostenidos con fondos públicos otorga, además, a los profesores presunción de veracidad cuando se instruyan procedimientos por conductas contrarias a las normas de convivencia.

En este sentido todos los centros docentes, públicos y privados elaborarán un Plan de convivencia en el que se concretarán las acciones para la mejora de la convivencia escolar. Además establecerán en su reglamento de régimen interior las normas que regulen esa convivencia, así como las medidas correctoras y disciplinarias a aplicar. Éstas deberán ser siempre proporcionales a la gravedad de la conducta y tendrán que tener un carácter educativo y recuperador.

Cuando los hechos puedan ser constitutivos de delito o falta se comunicarán al Ministerio Fiscal. Además en casos de agresión física o moral, al margen de la responsabilidad legal, los alumnos deberán reconocer la responsabilidad de los actos y presentar excusas.

También estarán obligados a reparar los daños materiales que causen o hacerse cargo del coste económico, teniendo en cuenta que los padres o representantes legales siempre serán responsables civiles en los términos que establezca la legislación.

El proyecto de ley de Autoridad del Profesorado será remitido a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria.

MEJORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

La consejera Dolores Serrat explicaba, además, que el Plan de Infraestructuras de Educación 2012-2015 contempla la construcción de 13 nuevos centros y la ampliación de otros 13. Con él se pretende “dar respuesta a las necesidades de escolarización, pero también a la mejora de los equipamientos educativos”. También hacía hincapié en que esta planificación se ha realizado “adecuando las posibilidades económicas a las necesidades, lo que ha obligado a priorizar”.

El grueso de la inversión -54,5 millones de euros- irá destinado a la construcción de 13 nuevos centros, tres de ellos en Monzón, Fraga y Sallent de Gállego y al pago comprometido de varias infraestructuras que ya están en funcionamiento, como el CEIP de Barbastro.

Además el Gobierno de Aragón destinará 9,8 millones de euros a la ampliación de 13 centros, entre los que se encuentran el CEIP Domingo Miral de Jaca, CFPI San Lorenzo y el IES Pirámide, ambos en Huesca. También incluye la rehabilitación, conservación y mejora de otros espacios educativos ya existentes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00