Actualidad

La recaudación dominical de las parroquias será para la próxima campaña de Manos Unidas

Con el lema “La salud, derecho de todos: Actúa”, Manos Unidas pone en marcha su campaña número 53, que busca detener las graves enfermedades que azotan a las zonas del mundo más desfavorecidas. Una charla del misionero Amadeo Puebla en el Centro Cultural de Ibercaja daba comienzo a estas actividades. El viernes proponen un ayuno voluntario con donativo y lo recaudado el domingo en las parroquias de Huesca también se destinará a los dos proyectos que han elegido. En esta ocasión, a proyectos de desarrollo en Colombia y Perú.

En el cartel de esta campaña se puede ver un estetoscopio unido al planeta Tierra. Subraya la idea de que todos nuestros esfuerzos funcionan como uno sólo, como un gran latido que aporta vida al mundo. Desde Manos Unidas recuerdan que, si no sumamos todos, el latido será débil y se apagará, igual que se apaga una vida.

Araceli Cavero, delegada en Huesca de Manos Unidas explica el proyecto en Colombia

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El viernes 10 será el Día del Ayuno Voluntario. De 5 a 8 de la tarde, en los Porches de Galicia, las voluntarias de Manos Unidas ofrecerán una magdalena y un vaso de agua, a cambio de un donativo, para solidarizarse con quienes no pueden comer todos los días. El domingo 12 de febrero se celebrará una colecta en todas las parroquias de la Diócesis, a beneficio de Manos Unidas.

El primero de los proyectos con el que Huesca colaborará es para el desarrollo económico para mujeres emprendedoras en Barranquilla (Colombia). La situación de la población de Barranquilla es de extrema pobreza. Viven en asentamientos de población desplazada. En estas zonas, más del 80% de las familias están formadas por madres cabezas de familia, la mayoría de estas mujeres tienen una escasa formación académica y su conocimiento empresarial viene de experiencias en diferentes oficios.

Con este proyecto se pretende darles una motivación e impulso para reconstruir su vida social y el tejido productivo, a fin de que puedan integrarse en la comunidad que les ha acogido. Las beneficiarias son 70 mujeres, cabezas de familia, desplazadas en riesgo de exclusión. El socio local es la Fundación Social La Sabiduría. El proyecto se centra en conseguir para estas madres, apoyo y acompañamiento psicosocial, muy importante para su autoestima, formación para el emprendimiento empresarial y apoyo para la conformación de pequeños negocios de subsistencia, que lógicamente tienen que ser sostenibles en el tiempo. A Manos Unidas se le pide una aportación del 85% del proyecto. El socio local aporta el 15% restante. No hay contribución municipal al proyecto. Importe total: 39.194 €. 

El segundo proyecto busca impulsar prácticas saludables y nutricionales en comunidades rurales de Apurimac (Perú). El proyecto está ubicado en la región de Apurimac (sureste de los Andes centrales del Perú), zona muy agreste y de topografía muy variada. La mayoría de la población infantil, menor de 5 años, presenta desnutrición crónica. Sus habitantes son bilingües, quechua y castellano. Es una de las zonas más atrasadas del país. Los beneficiarios directos son 310 familias, con hijos menores de 5 años y madres gestantes (1.550 personas). Los beneficiarios indirectos afectarán a 814 familias (4.071 personas), que viven en los distritos de intervención pero que no cuentan con hijos menores de cinco años.

El centro de Investigación y Desarrollo Urbano Rural CIDESUR ATIPAQ es una organización que contribuye a disminuir la pobreza, fortaleciendo las capacidades de las familias y organizaciones rurales de la zona. El objetivo es abordar la desnutrición crónica y anemia en niños menores de 5 años y en las madres gestantes. Se formará a las familias en higiene y alimentación, se instalaran bio-huertos familiares, módulos de animales, cocinas y letrinas.

El aporte de los beneficiarios y autoridades públicas es la mano de obra no cualificada y la dotación de materiales. Manos Unidas participa con 71% del presupuesto, asumiendo los gastos de construcción de los centros de estimulación temprana, equipos e instrumentos para los centros de salud, personal, capacitación, funcionamiento y gastos administrativos. Importe total: 70.400 €.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00