¡¡ NO A LOS RECORTES EN EDUCACION ¡¡

¡¡ NO A LOS RECORTES EN EDUCACION ¡¡

Estamos aquí para defender la educación pública y estamos aquí porque hay que plantar cara. Porque hay que decir ¡¡Ya Basta¡¡

Cuando el neoliberalismo muestra su lado más agresivo, cuando los gobiernos actúan cada vez más al dictado de los especuladores y ponen en entredicho la soberanía popular y la propia democracia, cuando la economía se pone al servicio de los intereses del mercado es cuando más compromisos debe asumir la ciudadanía para reclamar la conformación de una alternativa que abra espacio a un futuro más igualitario, con más equidad, más solidario y que dé valoración a la diversidad.

Necesitamos que la alternativa a esta crisis salvaje sea construida desde planteamientos democráticos, más justos y solidarios. Necesitamos un sistema educativo que ayude a construir un nuevo modelo productivo y económico que sirva al interés general y no al de los mercados.

No es esta la dirección que sigue nuestro Gobierno en Aragón. Una vez pasado el 20 N el Gobierno PP-PAR ha enseñado su verdadero programa. Los presupuestos y la Ley de Medidas de Acompañamiento son su línea política de actuación y son para, tal y como señalan, cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria. Van en la misma dirección de cargar las consecuencias de la crisis sobre el empleo, sobre los servicios públicos y sobre el Estado del Bienestar.

La línea política que marcan los presupuestos presentados por el Gobierno de Aragón anticipan un grave deterioro de los servicios públicos. Estos presupuestos suponen la mercantilización de la educación, de la sanidad, de las prestaciones sociales. Están diseñados para facilitar la entrada de las empresas privadas en la prestación de los servicios públicos. Buscan potenciar la enseñanza privada concertada, en todos los niveles y condenar a la educación pública a un segundo plano. Sólo así se entiende que los Presupuestos contemplen incrementos de las partidas para la concertada, sólo así se entiende que no haya partidas para la construcción de nuevos centros educativos públicos. Sólo así se entiende que permitan a la Universidad Privada duplicidad de estudios mientras ahogan financieramente a la Universidad Pública.

Financiar insuficientemente a la Universidad de Zaragoza, bloquear las inversiones en los campus públicos es planificar las enseñanzas superiores apostando por la Universidad Privada.

La Enseñanza Pública está siendo duramente castigada por los recortes del ajuste que, con la excusa de la crisis, están aplicando a todo el gasto social.

Pero esta estrategia de debilitar a la enseñanza pública no es única y exclusivamente económica y no es sólo cuestión de las políticas presupuestarias que quiere desarrollar este Gobierno.

La agresión a la enseñanza pública se produce también cuando se quieren tomar medidas que, pueden afectar a los procesos de escolarización para favorecer los intereses de la enseñanza privada concertada. Las propuestas de que la escolarización de niños y niñas se hagan recurriendo a zonas única mientras se recurre a barracones y se paraliza la construcción de equipamientos públicos es potenciar a la enseñanza privada concertada.

Se agrede, también, a la Enseñanza Pública cuando no se convocan oposiciones o se pretende aplicar solamente el 10% de la reposición de efectivos de los y las enseñantes, consecuencia de las políticas de ajuste.

Cerrar Centros de profesores y Recursos y recortar los gastos de funcionamiento de los centros educativos públicos son medidas gravísimas, especialmente para la escuela rural, que tienen como objetivo debilitar la Escuela Pública en su conjunto.

Se agrede, también, a la Enseñanza Pública cuando se mantiene un inaceptable desequilibrio en la distribución del alumnado de Diversidad entre los Centros Públicos y Privados concertados.

Se agrede, también, a la Enseñanza Pública cuando los recortes en el gasto público no impiden que haya partidas para llevar el programa 2.0 a los centros concertados, ni cuando se plantean ampliar servicios complementarios a estos centros privados.

Se agrede a la Escuela Pública cuando, con un inaceptable estilo autoritario, el Departamento de Educación, cambia las cerraduras y echa de sus despachos a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública para dárselos a los padres y madres de los centros concertados.

Hay más amenazas para la Escuela Pública. Ya empiezan a hablar de recurrir a la gestión privada del servicio educativo público mediante el sistema de permitir que, a cambio de la gestión y de la explotación, sean empresas privadas las que construyan los necesarios centros educativos que requiere la red pública.

Por todo eso estamos aquí, porque queremos frenar la política de agresiones a los servicios públicos. Porque queremos una Educación Pública, Laica, Integradora, Universal y de Calidad. Estamos aquí para defender la Escuela Pública y de gestión pública del continuo deterioro al que está siendo sometida por la ideología neoliberal que menosprecia la escuela pública y defiende un modelo de escuela privada concertada con privilegios especiales. Por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se oponga con rotundidad a los recortes y exprese su apoyo escolarizando a sus hijos e hijas en la escuela pública

No permitiremos que la Escuela Pública sea sometida a la marginalidad ni aceptaremos que pretendan convertir a la escuela Pública en una escuela subsidiaria de la escuela privada concertada.

En Defensa de la Escuela Pública:

¡¡ NO A LOS RECORTES EN EDUCACION ¡¡

Comentarios