Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

Economía y negocios

Sabiñánigo presenta soluciones para seguir en servicio el Matadero Municipal para el Alto Gállego y Jacetania

El Matadero Municipal de Sabiñánigo que realizó en su día una serie de reformas e inversiones para adaptarse a la normativa europea, debe contar con unas cifras mínimas de sacrificio, que estarían en 294.000 kilos, que fueron los datos de 2007 cuando se incorporaron los carniceros de Jaca. En el año 2011 han sido 239.000 los kilos, por lo que desde al Ayuntamiento serrablés se han mantenido en las ultimas semanas reuniones con el Grupo Pastores y con ganaderos y carniceros de ambas comarcas, para seguir prestando el servicio en este territorio.

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha comentado que se pretende optimizar la gestión, con lo que cuesta el material, personal y servicios. Se ha llegado a un compromiso con el Grupo Pastores para que sacrifique semanalmente entre 80 y 100 cabezas de ganado ovino, pero se requieren unas inversiones en el acceso al matadero y unos ajustes.

Por este motivo se ha realizado un encuentro con los responsables de Adecuara para crear un certificado de calidad a tener en aquellos establecimientos de ambas comarcas, que garantizan que la carne en venta es de animales criados y sacrificados en este territorio.

En los últimos días se ha mantenido un encuentro en la ciudad serrablesa con 35 ganaderos y carniceros de Jacetania y Alto Gállego, para un compromiso de pasar de un 8% a un 12% en el sacrificio de animales. Se va a establecer un seguimiento hasta abril de las cifras que se tienen en la actualidad y reunirse en mayo de nuevo donde se deberá decidir para seguir abiertos, ya que el ayuntamiento no pretende obtener beneficios, pero si cubrir gastos.

Por lo que si no se llega a los compromisos de las cifras de hace cuatro años, se podría disminuir los días de matacía, que una empresa externa o los propios ganaderos y carniceros gestionaran el matadero y el cierre de la instalación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00