Actualidad

Aso preguntará al Consejero de Economía sobre el ERE del Ayuntamiento de Monzón

El diputado de IU por el Alto Aragón y concejal en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, pedirá al consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, que explique si en las Administraciones Públicas se dan las causas y supuestos legales para presentar Expedientes de Regulación de Empleo. Además, Aso también preguntará al consejero de Medio Ambiente por el ecosistema del río Cinca

El ERE que pretende llevar a cabo el consistorio montisonense es uno de los asuntos que IU planteará este jueves en el Pleno de las Cortes. Aso afirma que sobre este asunto, solo tienen conocimiento de la información que les ha facilitado el equipo de gobierno a partir de una Junta de portavoces que solicitaron los grupos de la oposición: “En la Junta, celebrada el 25 de enero, –declara- se llegó al acuerdo de que el equipo de gobierno nos convocaría nuevamente y nos facilitaría a la oposición la nueva propuesta de presupuestos para que, entre los grupos, podamos buscar soluciones a la situación existente”.

Sin embargo, dos semanas después de esa Junta de Portavoces, “hemos sabido por la prensa que el equipo de gobierno ha presentado a los representantes de los trabajadores las medidas a adoptar sin que el resto de grupos de la oposición hayamos sido convocados y sin tener documentación alguna, lo que, aparte de ser un nuevo incumplimiento de un acuerdo de Junta de Portavoces, es una muestra más de desprecio a quienes representan los grupos de la oposición”, señala el diputado y concejal de IU.

Por ello, Miguel Aso espera que el consejero de Economía y Empleo explique si es posible que el Ayuntamiento aplique un ERE. Una medida que, según el diputado, es injusta, tanto para los trabajadores como porque hay serias dudas jurídicas de que un ERE pueda ser aplicado a administraciones públicas.

En otro orden de cosas, Aso también preguntará en la sesión de control al Gobierno al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, sobre el ecosistema del río Cinca. Aso explica que el Cinca, a su paso por los términos municipales de Estadilla, Estada y Enate, presenta caudales muy escasos como consecuencia de escaso desembalse que se está realizando. Este hecho, unido al aprovechamiento que se hace de sus aguas para la captación de las centrales hidroeléctricas, provocan que el río, en su zona de cauce natural por los términos municipales citados, “quede helado por las bajas temperaturas existentes, causando afecciones sobre el ecosistema del Cinca”, señala el diputado.

Ante esta situación, Aso preguntará a Lobón por las medidas que va a impulsar el Gobierno PP-PAR para evitar que estos bajos caudales sigan perjudicando a la flora y fauna del río y, “por tanto, a su ecosistema, cuestión esta de la que se han hecho eco además de nuestro grupo político, asociaciones deportivas de pesca, así como asociaciones ecologistas de la zona”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00