Actualidad

Osca XXI presenta alegaciones a la Ordenanza de Seguridad y Convivencia

La ausencia de campañas divulgativas y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones de aquellos proyectos que afectan al conjunto de la sociedad oscense son dos de las cuestiones que la Federación de Barrios Osca XXI echa en falta en la Ordenanza de Seguridad y Convivencia, que se ha aprobado inicialmente. Texto al que han presentado una serie de alegaciones para que tomen en consideración.

Iniciativa de la que Osca XXI espera “sirva para dignificar la ciudad y a los ciudadanos que viven en ella”.

ALEGACIONES

Desde la Federación observan la ausencia de la figura de la concejalía de Participación Ciudadana, cuando el espíritu del nuevo reglamento, aprobado por consenso en el Ayuntamiento de Huesca, recordaba el compromiso de desarrollar una política transversal de participación que comprometiera toda la acción municipal.

Por ello solicitan que todas las actuaciones administrativas y campañas divulgativas sean conocidas y vertebradas por dicha concejalía. Exigen, además, que se incluya la información individualizada, especialmente cuando se esté inscrito en un censo creado a tales efectos por el consistorio.

En su escrito solicitan que se incluya lo siguiente: “Dispondrá de los servicios necesarios para facilitar a los afectados la interposición de denuncias a través de la oficina de atención al ciudadano”.

También hacen hincapié en resaltar, en el artículo 12, el respeto a la diversidad cultural y religiosa “y a su manifestación pública mediante actividades realizadas en el municipio”. Consideran oportuno indicar en el artículo 36.1 “la prohibición expresa de pancartas, carteles, vallas, etc. que sean homófobos, xenófobos, racistas y/o sexistas”.

En materia de limpieza y protección del medio ambiente consideran necesario reflejar que “Los ciudadanos tienen la obligación de clasificar su basura”, y que “está prohibido dejar papel y cartón en el suelo, cerca de los contenedores. Las empresas y comercios pequeños tienen prohibido utilizar los contenedores dirigidos a los vecinos, siempre que no haya un convenio específico a tal efecto”.

También estiman oportuno incluir en dicha ordenanza la potestad del Ayuntamiento para dictar normas en caso de sequía que afecten al uso público del agua potable: piscinas privadas, lavado de coches, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00