Sociedad

Boletín de nieve y avalanchas para el Pirineo Aragonés (jueves)

Muy irregular distribución de la nieve y muy irregular riesgo de aludes, siendo Notable (3) en algunas zonas

INFORMACION FALICITADA POR JORGE GARCIA DIHINX

Innivación actual: Las nevadas de la ola siberiana del fin de semana pasado han sido seguidas de vientos del norte muy fuertes todos estos días. Aunque cayeron unos 60cm en Arán y lado francés, unos 30-40cm en frontera y unos 20cm al sur de la divisoria, el castigo diario de estos fuertes vientos ha transportado violentamente la nieve, dejando muchas laderas desnudas o con nieve durísima, mientras que en vallecitos, combas o laderas resguardadas del viento (principalmente las laderas sur) la nieve se ha ido acumulando dando espesores muy altos en dichas orientaciones.

Las frías temperaturas mantienen la nieve sin transformar, polvo suelta en los fondos de los valles y combas y muy dura en las laderas expuestas al viento, muchas de ellas con la hierba aflorando, sin apenas nieve. Sólo en cotas muy bajas, por debajo de 1.300m y en caras sur, la nieve empezaba a transformar al mediodía.

Los valles de Ansó y Hecho por fin tienen la nieve esperada tas un comienzo de año tan seco. En Ansó, la carretera de acceso a Zuriza y Linza está limpia, teniendo 50cm en el ref de Linza. Mucha nieve en los valles y pelados los lomos y zonas convexas de los montes oocidentales.

En el Valle de Hecho, Patxi (guarda del ref de Gabardito) y Marta de (Val d'Echo Activa) me cuentan que ha pasado varias veces el quita nieves y que está limpia como nunca la carretera que llega al camping de Selva de Oza. Desde allí en adelante, han pisado con la máquina la nieve que había, para prensarla bien y hacer 8 km de esquí nórdico (o excursiones, raquetas, etc) por la pista hasta la confluencia del barranco de Barcal, camino de Aguas Tuertas. La zona de Guarrinza acumula y guarda mucha nieve, como siempre hace Oza cuando viene de norte.

Sin embargo, el viento ha castigado a la zona más al sur, Gabardito, sierra de las cutas al coll de Foratón, muy pelados.

Es lo que hay estos días, nieve en los fondos de valles y combas y por otro lado los lomos y collados pelados por el viento.

Estabilidad del manto nivoso: Nivel de riesgo muy irregular. Riesgo 3 por placas en cualquier orientación, en lugares concretos de acumulaciones de nieve

Muchas de las placas formadas estos días previos han "volado" y desaparecido, quedando las placas más duras y grandes, que son ahora resistentes y sólo susceptibles de ruptura ante grandes sobrecargas, principalmente.

Aun con todo, los vientos tan cambiantes han podido formar placas que también puedan desprenderse al paso de un esquiador y eso mantiene el Riesgo crítico, el 3 (Notable). Ese riesgo que no avisa apenas y que sólo lo hace cuando se rompe una placa bajo tus pies.

Por supuesto, deberemos ir mirando cada pendiente. Muchas de ellas, con nieve durísima, hielo o incluso hierba, no tendrán ningún riesgo. Mientras que otras, las que estaban a sotavento, como las sures, tienen enormes acumulaciones de varios metros (toda la que falta en la laderas venteada) y pueden guardar placas peligrosas. El nivel de riesgo es estos días muy irregular y basta el sentido común y la observación para ver qué laderas están cargadísimas (Riesgo 3) y cuales desnudas, sin riesgo.

Generalmente en invierno, las laderas sur son las más seguras, al estabilizar cada día al sol. Sin embargo, para este fin de semana, las sures son también muy peligrosas, pues han recibido toda la nieve transportada por el viento desde las laderas norte y además, con temperaturas de -15ºC en las pistas de esquí, apenas transforman estos días.

Cuando este largo episodio siberiano por fin termine... las laderas sur por fin transformarán y se convertirán en las ideales para esquiar. Pero esto va a tener que esperar todavía varios días.

En Arán hoy un alud ha accidentado a 2 esquiadores. Recordad que en Arán es donde más nieve ha caído en los últimos 10 días, sumando un total de 150cm... Son los mejor innivados y donde más nieve peligrosa hay.

Como bien dice Montse Bacardit del Centre de Predicción de Lauegi dera Val d'Aran, el aplicar los buenos hábitos de progresión con esquís estos días, más que una recomendación es una obligación: Respetar las distancias de seguridad entre miembros del grupo en la subida; descensos de uno en uno y buscando puntos de reagrupamientos protegidos; efectuar salidas en grupos pequeños y llevando todos el material de seguridad (ARVA, pala y sonda).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00