Walqa, el emblema de innovación de la ciudad de Huesca

Walqa

El Parque Tecnológico de Huesca va a cumplir en este ejercicio su décimo aniversario. En todo este tiempo el crecimiento ha sido constante, aunque en los últimos años se haya ralentizado debido a la crisis económica generalizada.

Walkqa es un espacio de innovación en el que trabajan unos 850 trabajadores, muchos de ellos jóvenes. Hay más de 60 empresas que han encontrado en el Parque un espacio único para desarrollar sus actividades y exportarlas al mundo.

Destaca la labor de empresas o entidades con proyección internacional como Podoactiva, la Fundación del Hidrógeno, el Instituto Tecnológico de Aragón, Frogtek o Escuela de Ingeniería de la Universidad San Jorge.

La investigación es otro de los pilares del Parque. Con el nuevo gobierno hubo un parón en la investigación pero se ha declarado en varias ocasiones que el Parque seguirá teniendo laboratorios de investigación universitaria.

Además de la innovación empresarial y de investigación, Walqa ha conseguido convertirse en un 'parque verde'. La mayor parte, el 85 por ciento de la energía consumida por el Parque Tecnológico de Huesca procede del viento y del sol.

Este complejo tecnológico ha apostado por las energías renovables, por medio de aerogeneradores y de placas solares. Incluso hay alguna experiencia vinculada con la geotermia y el hidrógeno, almacenándolo en pilas de combustible y aplicándolo a la electrónica, telefonía, automoción y viviendas, por poner algunos ejemplos.

Aunque con retraso, uno de los proyectos que se convertirá en realidad durante este año 2012 es el observatorio astronómico-planetario. El edificio ya está construido y ahora se está ejecutando el equipamiento de audiovisuales. En los próximos meses abrirá sus puertas.

El Parque Tecnológico Walqa cumple 10 años con mucho por andar pero un gran trecho recorrido. Es el emblema de innovación de la ciudad de Huesca.

Comentarios