Actualidad

Las regiones europeas conocen la necesidad de la TCP para Aragón

Aragón sigue reivindicando la Travesía Central Pirenaica en Europa. La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas ha escuchado este jueves,  de la voz del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón,  Rafael Fernández de Alarcón, las razones por las que Europa necesita de  este corredor. El Buró Político de la CPRM se ha reunido en Bruselas, con la asistencia y participación del consejero Fernández de Alarcón, acompañado por la directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Blanca Solans, para coordinar  en representación de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y presidenta del grupo de trabajo de Transportes de la CRPM, una mesa redonda, en el marco de la reunión del Buró Político,  centrada en la revisión de las Redes Transeuropeas del Transporte y sus instrumentos de financiación.

Audio sin título

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernández de Alarcón ha mantenido un encuentro con el director general de Movilidad de la Comisión Europea, Jean-Éric Paquet, una reunión en palabras del consejero “positiva porque por primera vez yo creo que ha escuchado las razones por las que la TCP es la única posibilidad en  el sudoeste europeo para competir con otras regiones europeas y asentar el desarrollo de la Península Ibérica y también de Francia. Por otra parte, el texto aprobado incorpora una serie de aspectos muy positivos en cuanto a la importancia que se le da al transporte de mercancías e indudablemente la TCP es el único eje destinado prioritariamente para las mercancías entre la Península Ibérica y Europa, ha apuntado.

Además, ha añadido, que “creo que en la Comisión hemos conseguido bastantes apoyos, no hemos conseguido otra vez el apoyo de Cataluña pero sí de muchas regiones europeas que hasta ahora no conocían realmente la necesidad de esta travesía”, ha apuntado.

Durante su intervención en este foro europeo Fernández de Alarcón  ha subrayado la labor de la CPRM, “sus iniciativas, que son muy importantes como “altavoz” del conjunto de nuestras aspiraciones ante Europa. Todos los que estamos presentes aquí sabemos que la CRPM, tanto por la cantidad de regiones que representa, como por la calidad de su trabajo, se ha convertido en un interlocutor privilegiado ante las instituciones europeas para defender nuestros intereses comunes”, ha indicado el consejero. Asimismo, se ha referido al momento tan importante en el que nos encontramos tras la presentación de la propuesta de la Comisión Europea sobre la revisión de las Redes Transeuropeas del Transportes y el reglamento que establece los mecanismos de financiación,  ya que ambos documentos tienen que ser aprobados por codecisión por parte del Consejo y del Parlamento Europeo, por lo que Aragón pide que se incluya la TCP.

Por ello, ha apuntado  que desde Aragón evidenciamos un ejemplo concreto de cómo la decisión de la Comisión Europea perjudica gravemente la accesibilidad, del conjunto del Sudoeste Europeo. Para ser competitivos, necesitamos un corredor transnacional, completo y eficaz para mercancías, que no esté supeditado a la congestión de los territorios ni a los tráficos de viajeros, y que conecte las redes ferroviarias de España y Francia con capacidad suficiente. La no inclusión del antiguo eje XVI y de la Travesía Central de los Pirineos en la red básica limita enormemente las posibilidades de canalizar las mercancías entre los puertos del sudoeste europeo y el resto de Europa. Por eso desde Aragón, junto a otras Comunidades Autónomas afectadas por esa decisión, solicitamos al Parlamento Europeo y al Consejo que modifiquen la propuesta y que contribuyan a una mejor cohesión del conjunto de Europa”

Además, ha trasladado al Buró Político de la CPRM que “El sistema diseñado por el Instrumento de Interconexión, a nuestro parecer, y creo que también al parecer de la CPRM se concentra demasiado en los 10 corredores prioritarios, y dentro de éstos en los tramos más maduros. Esto va en contra del equilibrio territorial, el interés estratégico de muchos proyectos o la cohesión territorial, pero también de la economía de Europa. Muchos de los territorios implicados creemos que es necesario completar esta lista para asegurar una accesibilidad adecuada, que nos permita una mayor integración, pero sobre todo que nos haga más competitivos en el mundo”, ha explicado.

Cabe destacar que Aragón coordina desde su creación en 2008 el grupo de trabajo dedicado a las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T) de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM). La finalidad de este grupo de trabajo es elaborar las contribuciones a la revisión de las directrices europeas para la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas es una organización interregional que agrupa 160 regiones vinculadas a alguna de las grandes cuencas marítimas de Europa, y pertenecientes a 28 países (miembros y no miembros de la UE), lo que representa casi 200 millones de habitantes. Aragón es miembro de la CRPM desde noviembre de 2005, aunque no sea una región marítima, se considera región periférica dada su situación geográfica.

Su finalidad es promover el desarrollo más equilibrado de la Unión Europea, teniendo en cuenta todos sus espacios, con el fin de reforzar su cohesión económica, social y territorial y sus prioridades de trabajo consisten en reducir las desigualdades existentes entre territorios, promover la dimensión marítima y poner en valor el papel de las regiones, han apuntado las mismas fuentes.

Además, la CRPM trabaja para promover un desarrollo más equilibrado y policéntrico del territorio europeo y para reforzar la participación de los actores locales y regionales en la definición y aplicación de las políticas europeas.

Asimismo, favorece el esfuerzo de cooperación entre las regiones europeas y con las regiones de países no miembros de la Unión Europea, ayudando a la puesta en marcha de proyectos, así como al establecimiento y el seguimiento de las relaciones con la Comisión Europea en el marco de los programas europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00