Moñas y Moñacos y carnaval se unen en Graus para el disfrute de los más “peques”

Joaquín Baldellou y Jorge Mur

En este 2012, el ciclo de teatro infantil Moñas y Moñacos se une al carnaval en la última semana de febrero, coincidiendo con la Semana blanca en los centros educativos. De esta forma, los niños de Graus podrán disfrutar de sus días de vacaciones con un completo programa de actividades que irán desde espectáculos de títeres a la realización de talleres de carnaval. Por supuesto, los adultos y los mayores también tendrán sus citas habituales, los primeros en la noche del sábado y los segundos en la tarde del domingo. De esta forma, vuelve la vida cultural a la capital ribagorzana tras el parón de enero.

Audio sin título

La celebración de la Semana blanca y la costumbre que hay en Graus, desde hace una década, de celebrar el carnaval una semana después, se unen en este 2012 dando como resultado la unión del ciclo Moñas y Moñacos y de la fiesta de Don Carnal, una formula con la que, además, se pretende recortar gastos puesto que el espectáculo de animación para los niños se incluye dentro del ciclo teatral, según explicaba Jorge Mur, técnico de cultura del Ayuntamiento de Graus

De esta forma, Moñas y Moñacos se compondrá del espectáculo “En la boca del lobo” de los Titiriteros de Binéfar, último trabajo de los altoaragoneses en los que se unen varios de sus espectáculos anteriores, y la actuación del grupo PAI con “Chiriví” que será el protagonista en el carnaval infantil.

En el caso de carnaval, las actividades comenzarán el jueves 23 con un taller de máscaras en la biblioteca Baltasar Gracián de Graus y continuará el viernes con la Fiesta de Carnaval de la escuela infantil.

Ya el sábado, día grande de la festividad, partiendo de la Plaza de San Miguel tendrá lugar un pasacalles, novedad de esta edición, a partir de las 17.00, que llegará hasta el centro, donde se disfrutará del ya nombrado espectáculo. Tras él, llegará el Entierro de la sardina y la chocolatada popular.

Por la noche llegará el momento para los adultos con la fiesta de carnaval que arrancará, en la Plaza Coreche, con un pasacalles amenizado con la charanga Band & Diez. Ya en el centro, se abrirán las inscripciones para participar en el concurso de disfraces, que arrancará a las 01.30 y que, en esta edición, contará con premios de 200, 150 y 100 euros en categoría única.

Los carnavales de Graus se despedirán el domingo 26 con el concurso de disfraces y la chocolatada en la Residencia de la Tercera edad, una cita que estará amenizada por la actuación del Trío Cumbre.

Comentarios