El Ministerio de Fomento prevé una inversión de 55 millones de euros en la Variante Sur de Huesca

El nuevo Plan de Infraestructuras 2012-2024, diseñado por el Ministerio de Fomento, prevé una inversión de 55 millones de euros para la construcción de la Variante Sur de Huesca. También prevé la finalización de los trabajos de construcción de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida. Con la Variante Sur y con el tramo Huesca-Siétamo, perteneciente a la A-22, quedará completada la circunvalación de la ciudad de Huesca (con formato autovía).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado el nuevo Plan de Infraestructuras, con el horizonte del año 2024; se trata de un plan con referencias generales a las infraestructuras, sin entrar en concreciones.

VARIANTE SUR

La Variante Sur de Huesca contará con un trazado de 17,3 kilómetros y conectará la autovía Huesca-Zaragoza (a la altura de Valdabra, un poco más al sur de Walqa) con la autovía Huesca-Lérida (a la altura de Siétamo).

La obra se proyecta para una velocidad de 120 kilómetros por hora. Contará con doce pasos superiores y seis inferiores, así como con cinco estructuras singulares sobre el barranco de Valdabra, río Isuela, río Flumen y el ferrocarril en dos ocasiones.

Habrá cuatro enlaces (los de los extremos y dos intermedios). Los enlaces de los extremos son con la A-23 (en Valdabra) y con la A-22 (en Siétamo). Y se construirán los enlaces del Aeropuerto Huesca-Pirineos y la conexión con la carretera autonómica A-1213.

AUTOVÍAS EN LA PROVINCIA DE HUESCA

El Gobierno de España garantiza que van a continuar los trabajos en todos los tramos del eje Pamplona-Huesca-Lérida; quedan por construir 121 kilómetros, con una inversión de 882 millones de euros.

Hay otra autovía que discurrirá por la provincia de Huesca. Es la A-14, de Lérida a Francia (por Viella). Pasará, en la mayor parte del trazado, por la zona oriental de la provincia de Huesca. Se van a construir 95 kilómetros de autovía, con una inversión de 534 millones de euros.

No hay concreción en el Plan de Infraestructuras 2012-2024 sobre el desdoblamiento de la carretera N-II desde Alfajarín hasta Fraga, una carretera que suma un porcentaje muy elevado de los accidentes mortales que se producen cada año en Aragón.

Comentarios