Actualidad

Jornadas para la eficiencia en el uso de agua de riego y de la energía

La Oficina del Regante de Sirasa, dependiente del Gobierno de Aragón, presta sus servicios a más de 200 comunidades de regantes de todo Aragón. Sus técnicos ofrecen asesoramiento e información a través de varias herramientas. Una de las próximas citas programadas, que ya tiene el aforo completo, son las Jornadas que han organizado para los próximos 27 y 28 de febrero en Zaragoza.

En estas jornadas se van a tratar temas tan determinantes para el colectivo regante como es la eficiencia en el uso del agua de riego y de la energía. Por medio de estas jornadas desde la Oficina del Regante pretenden informar a los interesados sobre las estrategias para realizar una gestión más eficiente de la energía y el uso del agua para riego, con una doble intención: reducir el input del agricultor, y a su vez, promover una actividad agraria sostenible a través de un uso tan preciado y respetado por los agricultores como es el agua.  

El objetivo final es el ahorro de agua, directamente proporcional al ahorro de energía. Esto se consigue a través de una adecuada gestión y programación, por lo que una parcela modernizada ofrece más garantías.

Paralelamente, la liberalización del mercado eléctrico ha venido acompañada de un importante encarecimiento del coste de la energía, con especial incidencia en el sector agrícola, por la desaparición de las tarifas especiales para riego. Es por ello que, desde la Oficina del Regante, se organizan estas jornadas.

Adela Hernández, técnico de la Oficina, explica que una de las herramientas más útiles que ofrecen es el servicio de asesoramiento energético, ya que ven como mediante una planificación adecuada pueden encontrar alternativas más económicas.

Cerca de dos mil usuarios, pertenecientes a 200 Comunidades de Regantes, empresas y entidades relacionadas con el sector, reciben asesoramiento e información a través de esta Oficina ubicada en Zaragoza aunque en contacto permanente con regantes de toda la Comunidad Autónoma.

Las jornadas se celebrarán en Mercazaragoza las jornadas del 27 y del 28 de febrero. Las actividades del lunes llevan por título “Estrategias de gestión energética de redes de riego y contratación de suministro eléctrico”. El martes estará basado en “Estrategias agronómicas y tecnológicas. Eficiencia en el uso del agua y de la energía. Fertirrigación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00