Actualidad

Wert defiende la reforma en Secundaria para acabar con el abandono escolar

José Ignacio Wert, Ministro de Educación, defiende la reforma educativa que ha anunciado su departamento (supresión de un año en Secundaria para añadirlo a Bachillerato, por lo que ambos pasarán a tener 3 cursos, los mismos que tendrán los ciclos de Grado Medio) como una de las formas para que “el abandono educativo en España descienda, nada más y nada menos que en más de 13 puntos. Del actual 28,2 por ciento al 15 por ciento en 2020”.

El Ministro recordaba que “el primer cambio que necesita la educación española es un cambio de mentalidad. Hay que abandonar la cultura del acomodo y la mediocridad para volver a promover el esfuerzo y el mérito”.

El titular de Educación explicaba este viernes a sus homólogos europeos que la intención de España es poner en marcha “una profunda reforma de la educación Secundaria a fin de flexibilizarla y adaptarla a los intereses y capacidades de los alumnos” y se mostraba convencido de que “si los alumnos inician la siguiente etapa educativa (Bachillerato o Grado Medio) durante su último año en la escuela, incrementamos muy considerablemente las posibilidades de que continúen su formación más allá de las etapas obligatorias”.

El Ministro presentaba además su intención de implantar en nuestro país el modelo de Formación Profesional Dual alemán, reconociendo que “la traslación de este modelo a España presenta algunas dificultades”, pero convencido de que “con el apoyo de las instituciones europeas, y en concreto de la Comisión, encontremos vías para llevarlo a cabo”.

José Ignacio Wert desacataba la importancia de la enseñanza de idiomas extranjeros, tanto la enseñanza bilingüe inglés-español en las etapas educativas obligatorias, como el aprendizaje de una segunda lengua, incluso en la FP. De ahí que mostrase “un interés muy especial en el futuro programa ‘Erasmus for all’”.

José Ignacio Wert efectuaba estas declaraciones en la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, que se celebraba este viernes en Bruselas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00