Actualidad

Luz verde a la nueva reforma laboral

El Consejo de Ministros aprobaba este viernes la nueva reforma laboral, con varios puntos clave sobre la mesa. Uno de ellos es que, a partir de ahora, el despido de referencia será el de 20 días de indemnización por año trabajado. Las empresas podrán presentar un despido procedente por causas objetivas, sin necesidad de autorización administrativa previa, y será el trabajador el que tenga que recurrir al juez para demostrar su improcedencia. En su caso, si el juez le da la razón, se le reconocerá una indemnización de 33 días por año.

La indemnización para trabajadores fijos que sean despedidos de forma improcedente se reduce de 45 a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Afecta a todos los contratos, no sólo a los nuevos. Los derechos de los ya contratados hasta ahora con el contrato de 45 días se mantendrán hasta la fecha de entrada en vigor de la reforma, y a partir de ese momento la indemnización será la nueva, más barata.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha calificado la reforma laboral de "completa e histórica". Báñez ha asegurado que el ejecutivo ha aprobado "una reforma para el empleo estable pensando en los ciudadanos, en los parados y en los jóvenes sin empleo".

Para ello se concederá una deducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador menor de 30 años en situación de desempleo. Dicho trabajador cobrará, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el 25% de la prestación por desempleo y el empleador podrá deducirse en el plazo de un año el 50% del montante que al trabajador contratado le quede por percibir.

La reforma laboral se tramitará como proyecto de Ley para buscar "el máximo consenso", aunque el Consejo de Ministros la ha aprobado en forma de Real-Decreto Ley. Tras esta aprobación el texto será remitido al Congreso de los Diputados para su convalidación y, a continuación, se deberá votar su tramitación como proyecto de Ley, trámite durante el cual las formaciones políticas podrían introducir modificaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00