La oposición, a la espera de ver cómo se concretan las medidas sanitarias

Este viernes se producía una nueva reunión del Consejo de Salud de Aragón donde el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia Ricardo Oliván, presentaba las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno y las entregaba a los componentes del Consejo de Salud. El consejo está compuesto por unos 50 representantes pertenecientes a grupos políticos y de usuarios. Los partidos políticos ven elementos positivos en esta lista, pero la consideran una declaración de intenciones y se preguntan con qué presupuesto se llevarán a cabo.

El consejero Oliván ha asegurado en alguna ocasión que aunque las medidas no tienen un coste, sí que producen efectos económicos, pero representantes políticos como Rosa Magallón, de IU, se pregunta cómo proponen un hospital especializado para salud mental infantil, si no hay presupuesto para inversiones.

Desde el PSOE, Cano Celaya considera que con ideas demasiado generales y qu medidas con las que están de acuerdo, como incentivar el trabajo por las mañanas, vigilar el absentismo o crear la opción de consultas de hospital a domicilio, no se han concretado. Javier Callau, por el PAR, considera que es un diagnostico claro y acertado y que ha generado cierta ilusión. Ante la falta de concreción, dan un margen de confianza. Lamentan el escaso nivel de inversión en nuevas infraestructuras.

Desde el Departamento de Sanidad se hace hincapié en que no han optado por el recorte sino por la mejora de la gestión y por esto, este planteamiento exige mucho consenso y explicación.

En la reunión de este viernes en el consejo se hablaba de los problemas de despoblación, envejecimiento, dispersión geográfica, ruralidad de Aragón y que por ello se hacía necesaria una nueva formulación del sistema sanitario. El consejero ha destacado que el equipo de la Consejería va a explicar allá donde es necesario, lo que se va a hacer con este documento, que no es otra cosa que traducirlo punto por punto. Así, a partir de ahora, con un cronograma establecido, se está en fase de presentación en todos los hospitales de nuestra comunidad. Esta gira comienza el próximo día 16.

Comentarios