FSIE niega que los recortes en la enseñanza pública favorezcan a la concertada

El sindicato mayoritario entre los docentes y personal de administración y servicios de Enseñanza Concertada, FSIE Aragón, ha salido al paso de algunas declaraciones en las que se asegura que el recorte destinado a la educación pública se va a hacer en beneficio de la concertada afirmando que estos ajustes no van a favorecer a la educación concertada.

Apuntan que “en Educación ningún recorte es ni bueno ni necesario”, aunque entienden que, en la actual situación de crisis “se deben optimizar los recursos”. Por ello, señalan que la inversión en educación de hoy es, en buena parte, la mejor salida a la crisis; por lo que las partidas destinadas a docencia deberían verse afectadas sólo en los excesos cometidos.

Respecto a la enseñanza Privada Concertada de Aragón, señalan que en esta se escolariza a casi el 30% del alumnado de la Comunidad con el 13,5% del presupuesto total del Departamento de Educación, de ahí el “enorme esfuerzo” que los profesionales de la concertada realizan “desde mucho antes del inicio de la crisis”. Para dejar claro este esfuerzo hablan de las condiciones en las que se encuentran:

. 25 horas lectivas de trabajo semanales frente a las 18 de pública.

. Salarios inferiores y sin sexenios.

. El recorte aplicado desde 2010 es superior en sus salarios con respecto a la pública.

. Retribuciones congeladas durante 2011 y 2012.

. Número de profesores por aula muy inferior al de los centros públicos.

. Sin reducción de carga lectiva para las diferentes tareas que hay que acometer en el centro, ni pluses destinados a los cargos unipersonales.

Por otra parte, señalan que ellos, jamás han tenido acceso a la jubilación incentivada económicamente y a los 60 años de edad como en la pública; que de los programas de formación organizados por la DGA para el profesorado, sólo el 10% se han destinado a concertada; que de los más de 100 programas educativos destinados al alumnado, sólo 10 se llevan a cabo en centros concertados; o que los alumnos de concertada, independientemente de su situación económica familiar, no reciben ayudas para el transporte escolar, ni subvenciones en los comedores, mientras que en la pública las reciben de forma generalizada.

Comentarios