Raúl Martínez y Adrián Uclés volverían a acompañar a Carlos Pauner a la conquista de un nuevo ochomil

Pauner

La proyección de la película en el Cine Victoria de la película “La última conquista del Karakorum” en Monzón, servía para constatar la amistad que une a Carlos Pauner con Raúl Martínez y Adrián Uclés, que aunque éstos últimos no alcanzaban la cumbre volverían a repetir la experiencia .

Si la crisis hace mella en el deporte en general, en el montañismo también se nota, aunque Carlos Pauner se muestra optimista de cara a conseguir hollar los 14 ochomil del planeta, curiosamente le quedan el Everest, el techo del mundo, Shisha Pangman que es la más baja, superando los ochomil por unos pocos metros. Ambas ha hecho intentos fallidos.

Tanto Raúl como Adrián valoraban la experiencia como positiva, ya sí como el primero se podría involucrar este año en un nuevo proyecto con Pauner, el segundo se lo toma como descanso por motivos personales (se casa como espetaba Pauner)

A la proyección acudía la alcaldesa de la ciudad, Rosa María Lanau, el concejal de Deportes, Julián Alamán, y representantes de algunos de los patrocinadores como Hinaco.

La cinta mostraba la ascensión al GII, que tenía lugar en julio de 2011. Raúl se quedaba en el campamento III, mientras que Adrián se volvía al Campamento base. A ambos le fallaron las fuerzas. Solo Pauner lograba llegar a la cima. Los tres formaban parte de la expedición Dynatech al Gashembrum II, de 8.035 metros.

La idea era realizar la primera ascensión nacional por la arista de los franceses y la segunda repetición mundial. Esta no es la primera vez que Carlos Pauner contaba con montañeros de Monzón ya sucedía en la expedición del 2006 al Broad Peak, con José Vilalta y el propio Martínez.

Se trataba del tercer “ochomil” para Martínez y el primero para Uclés. Por tanto, si lo hubieran conseguido, el número de montisonenses que han ascendido un ochomil hubiera aumentado a cuatro (Fernando Peralta, José Vilalta, Martínez y Uclés).

El Gasherbrum II es considerado como uno de los ochomiles más accesibles, y solo el Everest y el Cho Oyu han registrado más ascensiones. Este pico, también llamado K4 o Moravi II, se encuentra en la cordillera del Karakórum, en Pakistán. Ocupa el decimotercer lugar entre las montañas más altas del mundo. El nombre Gasherbrum proviene del Balti “Grasa brum” que significa montaña hermosa.

Comentarios