Sociedad

Suben las temperaturas y llegan débiles nevadas al Pirineo

Este lunes será un día de transición. Tras un fin de semana helador en las pistas de esquí se inicia un cambio progresivo de las presiones y las temperaturas empiezan a recuperarse. No obstante todavía se registrarán a primeras horas mínimas de -11 en zonas como Jaca o Benasque mientras que en Huesca serán de – 5. El martes y miércoles en la capital oscense las mínimas serán por la noche estaran entre -1 y cero con máximas de 10 grados. En Jaca el martes y miércoles seguirá helando con mínimas por la noche de -5 y máximas en torno a 6 grados.

En las estaciones de esquí también se empiezan a recuperar las temperaturas y de los -15 del domingo en cota 1500 se pasa el martes a -7 sobre las nueve de la mañana. Las estaciones han vivido un fin de semana con una buena presencia de esquiadores aún cuando el frío ha sido intenso. Este domingo se regristraban retenciones en el Monrepós en la operación retorno

Este martes llega un nuevo frente atlántico del norte, que dará una jornada muy gris a con débiles lluvias al centro de la comunidad y con nevadas, que se darán principalmente en la vertiente norte pirenaica. Será un día otoñal. Seguirá el flujo del norte, algo menos fuerte, continuando el cierzo De ahí en adelante las temperaturas irán subiendo cada día hasta quedarse a mitad de semana en lo normal para un mes de febrero, con vientos del norte poco a poco aflojando entre miércoles y jueves y temperaturas cada día más llevaderas.

PRONOSTICO PIRINEO AEMET

Se iniciará la jornada con cielo poco nuboso, por la tarde aumento de la nubosidad, quedando nuboso al final del día. Precipitaciones: a ultimas horas, en caras norte, posibilidad de alguna nevada debil.

Martes

Nuboso o muy nuboso con nevadas débiles o moderadas. Temperaturas mínimas en moderado ascenso, y máximas en ligero ascenso. Heladas generalizadas, débiles o moderadas. Vientos de componentes norte, moderados.

Miércoles

Nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles, preferentemente en las áreas abiertas al norte. Cota de nieve: variando entre 300 y 800 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero o moderado ascenso. Heladas débiles o moderadas, generalizadas. Vientos flojos o moderados de componentes norte y oeste, localmente fuertes durante algunos intervalos.

Jueves

Nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles, preferentemente en las áreas abiertas al norte. Cota de nieve: variando entre 700 y 900 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso, y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles o localmente moderadas. Vientos flojos o moderados de componentes norte y oeste.

SITUACION DE LA NIEVE EN LA MONTAÑA

La distribución del manto nivoso continua siendo muy irregular. En las zonas más expuestas al viento la nieve es más escasa y aparece formando placas duras muy heladas y fácilmente identificables, faltando a veces por completo en la proximidad de las crestas. en las pendientes mas resguardadas, en cambio, las acumulaciones son mayores, variando su espesor entre 20 y 80 centímetros en las estaciones de referencia, si bien por lo general no se supera el medio metro hasta sobrepasar los 2.000 metros de altitud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00