Éxito del II Torneo Rugby Touch en Siétamo

Intenso fin de semana de Touch el vivido en la localidad oscense de Sietamo. El sábado se iniciaba a las 10 de la mañana, con día soleado pero con temperaturas bajo cero y un intenso viento, el segundo torneo internacional de Touch “Comarca Hoya de Huesca”, segunda prueba puntuable para las Series Nacionales. En esta edición participaron diez equipos, 7 de ellos en categoría mixta, y 3 en categoría masculina.

En primer lugar se disputó la fase de grupos, con un formato de liga, en la que cada uno de los equipos participantes debía enfrentarse a otros 4 equipos del mismo grupo. Posteriormente se realizaron los cruces entre grupos para conocer la clasificación final en el torneo.

En el grupo A, se enfrentaron Valencia Touch Mixto, Usep Touch Pyrénées de Tarbes (masculino), Barcelona Touch, Veteranos de Aragón (masculino) y el Farma Touch canario. En este grupo el claro dominador fue el Valencia Touch Mixto, equipo que lleva varios años siendo el mejor equipo de este deporte a nivel nacional. Únicamente el equipo francés de Tarbes les hizo pasar algunos apuros. El tercer clasificado de este grupo fue el Barcelona, que se impuso a equipo canario del Farma y a los Veteranos de Aragón.

En el grupo B, tomaron parte los equipos de Valencia Touch Masculino, los franceses del Toulouse Touch, La Laguna Touch, Sitges Touch y el equipo anfitrión, el Club Atletismo Huesca Touch Rugby. En este grupo, tanto el Toulouse como el Valencia Masculino, fueron superiores al resto de equipos a los que ganaron con cierta facilidad. El CA Huesca por su parte, no pudo hacer nada ante el potencial de valencianos y franceses, y cayó ante un rival directo como es La Laguna por un excesivo 5-0. Ante Sitges, sin embargo, supieron rehacerse y vencer por un merecido 6-2.

En la fase final del torneo, se jugaron los cruces que debían determinar la posición final en el torneo. En el cuadro de los equipos masculinos, la final la disputaron el Valencia Masculino y el Usep francés, venciendo el equipo levantino en un emocionante partido por un apretado 3-2.

En el cuadro de los equipos mixtos, el vencedor también fue el equipo de Valencia, que derrotó al equipo de Toulouse por 3 tantos a 1. El tercer y cuarto puesto fueron para los equipos de La Laguna y Barcelona respectivamente en un partido que se decidió en los últimos instantes del partido (4-3). En su final por el quinto y sexto puesto, el equipo del CA Huesca derroto en un emocionante encuentro al Farma canario, por un tanto conseguido in extremis por la máxima anotadora de los oscenses, Melissa Declerq. El resultado final fue de 2 tantos a 1.

Una vez concluidas las finales, jugadores y acompañantes de los equipos participantes, participaron de una comida-tercer tiempo ofrecida por el Ayuntamiento de Siétamo y la Asociación de Vecinos “Avasi”. Todos los participantes en el torneo destacaron la gran labor de la organización y agradecieron especialmente al Ayuntamiento. de Siétamo que se vuelque de forma desinteresada en la promoción de un deporte minoritario como es el Touch Rugby.

Por la noche se celebró una cena clausura del torneo, donde se realizó la entrega de trofeos a los capitanes de los equipos participantes. A destacar en la cena la nota de color que aportan los participantes canarios con sus cuidados disfraces y coreografías.

En la jornada del domingo, el comité seleccionador del equipo nacional, que está constituido por José Delgado, Jean-François Popoff, Teno Osorio y Jenny Lee, realizaron una prueba como preparación del Campeonato de Europa de Touch 2012, que tendrá lugar en Italia del 12 al 16 septiembre y poder ojear a jugadores seleccionables de toda la geografía nacional. El comité seleccionador se marchó bastante satisfecho con las pruebas realizadas y con el nivel de los jugadores participantes, y espera comprobar la progresión de los mismos en el tercer torneo de las series nacionales que se disputará en Vigo el próximo 12 de mayo.

Comentarios