"Canfraneus y Espacio Portalet", proyectos subvencionados con fondos FEDER

El comité de programación del POCTEFA, Programa de cooperación transfronteriza, España-Francia Andorra, en su última reunión ha aprobado 38 proyectos de cooperación transfronteriza, que van a contar con la financiación de 30 millones de euros de Fondos FEDER, que corresponde al 65% del total de su presupuesto. Entre los proyectos aprobados se encuentran varios de la provincia de Huesca, “Canfraneus”, Espacio Portalet, un proyecto de ATADES y otro de Aramon y la Universidad de Zaragoza para seguridad en la montaña.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que tiene su sede en Jaca, es la autoridad de gestión de estos proyectos de Cooperación Transfronteriza. Entre los proyectos con participación altoaragonesa, que cuentan con financiación europea se encuentra el proyecto “Canfraneus”, con el que se van a realizar estudios para la reapertura del Canfranc, concretamente para el tramo Bedous-túnel, según ha explicado Xabier Bernat, director del Consorcio de la CTP.

Otro proyecto que va a contar con fondos FEDER es el Espacio Portalet, cuyo objetivo principal es mantener abierto este puerto durante el invierno, pero también ubicar un punto de información turística en el Portalet.

También se ha aprobado un proyecto de formación de ATADES, otro de desarrollo turístico y medioambiental de la zona del Sobrarbe y un proyecto de Aramón para la mejora de la seguridad en la nieve.

Esta ha sido la última adjudicación de la convocatoria del programa 2007-2013. Para la misma se presentaron 91 proyectos, de los cuales 38 han contado financiación de fondos FEDER, el resto se han quedado fuera.

En este periodo 2007-2013 se han aprobado 131 proyectos, que cuentan en su globalidad con una financiación europea de 198 millones de euros, que corresponden al 65% del total del presupuesto. Todos los proyectos cuentan con socios de ambos lados del Pirineo. En esta última convocatoria, principalmente se han visto beneficiadas las comunidades autónomas de Navarra y País vasco. En anteriores convocatorias contaron con fondos europeos proyectos de la mayor parte de las comarcas de la provincia de Huesca.

La Comunidad Europea ha vuelto a confirmar a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, con sede en Jaca, como Autoridad de Gestión para el siguiente periodo de convocatoria, que comenzará en el 2014, donde se espera contar con un aumento en la participación de fondos europeos.

Comentarios