Cuenta atrás para el ciclo de conferencias sobre la Constitución de 1812 en Monzón

El ciclo de conferencias que organiza el Departamento de Historia del Instituto Mor de Fuentes de Monzón, con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, arranca este jueves con la charla de Luis Alfonso Alcarazo, que tendrá lugar a las 19.30 en el Salón de Actos del centro escolar.

Alcarazo, Doctor en Historia y Jefe de Sanidad de la Academia General Militar de Zaragoza, impartirá la charla “La vida cotidiana en Monzón durante la ocupación francesa de 1809 a 1814”. En ella, analizará el día a día de los vecinos de Monzón durante los años que estuvo bajo el gobierno de la administración francesa. Además, se realizará un recorrido por los principales acontecimientos de la guerra, haciendo especial hincapié en el papel jugado por los montisonenses y por la ciudad durante la ocupación francesa, hasta su salida en 1814 como explicaba el responsable del Departamento de Historia del IES Mor de Fuentes, Fernando Cortijo.

La siguiente conferencia llegará el jueves, 8 de marzo, de la mano de Enrique Badía, ex alcalde de Fonz y responsable de la Casa Museo del Barón de Valdeolivos y del archivo que allí se custodia. Badía hablará sobre Pedro María Ric, uno de los asistentes a las Cortes de Cádiz y por tanto, persona que vivió en su piel la redacción de esa Constitución.

Este ciclo de conferencias sobre “la Pepa” llegará a su fin EL 15 de marzo con la charla que impartirá José Galindo, hasta su jubilación, jefe del Departamento de Geografía e Historia del IES Mor de Fuentes. Él narrará la Constitución de Cádiz y la trascendencia que tuvo en la historia de España.

El responsable del Departamento, Fernando Cortijo, agradecía la predisposición de los tres ponentes que harán posible este ciclo de conferencias, en el que el Departamento lleva mucho tiempo trabajando.

Comentarios