Sociedad

Nombramiento de Javier de Peñaranda como Hijo Adoptivo de Monzón

Javier de Peñaranda y Algar será nombrado este sábado Hijo Adoptivo de Monzón mediante un acto protocolario de reconocimiento de méritos que tendrá lugar a las 12.00 en el Auditorio San Francisco. La ceremonia contará con la presencia del homenajeado, del Director General de Industria y de Pequeña y Mediana Empresa, Carlos Javier Navarro Espada.

El acto, abierto al público en general, estará compuesto por una actuación musical, la proyección de un vídeo de fotografías e imágenes y las intervenciones de varias autoridades, así como de Javier de Peñaranda, a quien entregarán una medalla y un pergamino la alcaldesa, Rosa María Lanau, y el primer teniente de alcalde, Javier Vilarrrubí.

Cabe recordar que el acuerdo se tomaba el pasado 28 de noviembre, cuando el pleno del Ayuntamiento decidía nombrar al hijo del fundador de Hidro Nitro Española, Hijo Adoptivo de Monzón.

Javier de Peñaranda y Algar es doctor ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Madrid y una autoridad en el campo de las ferroaleaciones. El Grupo Villar Mir adquirió Ferroatlántica hace 18 años, y desde entonces ejerció de Consejero Delegado. Bajo su dirección, el Grupo Ferroatlántica, al que pertenece Hidro Nitro, ha experimentado un notable crecimiento y multiplicado su presencia en los mercados internacionales.

La vinculación de Peñaranda con HINE se remonta a 1963. De 1967 a 1969 trabajó como Asesor Técnico del Consejo de Administración. De 1971 a 1979 ocupó el puesto de Jefe de Planificación y Desarrollo, y luego fue nombrado Director de la División Industrial de HINE en la central de Madrid. En estos años se construyó en Monzón un horno de ferrosilicio de 40 MW, el mayor del mundo en su época.

En la etapa de Peñaranda como Consejero Delegado de Ferroatlántica, la plantilla de HINE ha vivido una fase de consolidación y otra de crecimiento. En cuanto a las inversiones, la suma de 35 millones de euros lo dice todo sobre la política de modernización empresarial. Peñaranda alcanzó en 2010 la presidencia de Ferroatlántica. El 29 de marzo de 2011 finalizó su vida laboral. Como reconocimiento a sus méritos y servicios, Juan Miguel Villar Mir le nombró Presidente Honorífico de Hidro Nitro Española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00