Actualidad

Los problemas de las separaciones matrimoniales en los hijos

Esther Claver habla este martes, 14 de febrero, sobre la problemática que generan las rupturas de parejas con hijos. La psicóloga, terapeuta familiar, y profesora del Campus de Huesca analizará, bajo el título “Parejas en guerra”, la sintomatología, consecuencias y posibilidades de solución que se pueden provocar en separaciones difíciles en que los conflictos se trasladan a los hijos. La conferencia y posterior coloquio tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, a las 19 horas.

El "proceso alienante" que puede darse, explica Claver, conlleva, como consecuencia del enfrentamiento entre los miembros de la pareja, rechazo y otras problemáticas entre el hijo o hijos y alguno de los progenitores, dificultando, en ocasiones seriamente, la relación entre ellos.

“Este y otros procesos que se dan en una separación conflictiva pueden provocar”, señala la ponente, “patologías serias”, pero, precisa, “la alienación parental se da en mayor o menor medida en todas las separaciones conflictivas con hijos. Hay que entenderla como un proceso y, como tal, debe abordarse e intentar resolverse”.

Esta problemática, a la que, considera la ponente, no es ajustado denominar ‘síndrome de alienación parental’, surge junto a otras sintomatologías en torno a los importantes cambios sociales que se inician en los años 70 del pasado siglo, con el tratamiento legal del divorcio y las sucesivas visiones que se han aplicado en la atribución de la custodia de los niños, “desde la preferencia por dar a las madres la custodia en exclusiva a la inclinación por la custodia conjunta”, recuerda Esther Claver. Los cambios que se están produciendo en las expectativas de padres y madres y el debate de la custodia compartida, concluye la psicóloga oscense, abren un nuevo escenario en la evolución y resolución de estas problemáticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00