Libertad, calidad e igualdad de oportunidades, pilares básicos del sistema educativo aragonés

El Gobierno de Aragón ha presentado las líneas estratégicas para la mejora del sistema educativo de la Comunidad Autónoma, recogidas en 25 puntos. El ejecutivo defiende una mayor igualdad entre los centros públicos y concertados; potenciar la enseñanza de las nuevas tecnologías y de un segundo idioma. También se modifican, a partir del curso 2012-2013, los criterios para asignar las ayudas de comedor y del préstamo de libros.

Audio sin título
Audio sin título

También se plantean medidas para luchar contra el abandono de los estudios y contra el fracaso escolar. Éste último es uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el ejecutivo, que pretende combatir con una mayor formación del profesorado y la implicación del alumno. A éstas se suman el cambio de las pruebas extraordinarias de junio a septiembre y la futura Ley de Autoridad del Profesorado.

El paquete de medidas incluye, además, la de propiciar una mayor igualdad entre los centros públicos y los concertados, que contarán con los mismos programas educativos. A partir de ahora serán los propios centros los que presenten su modelo de bilingüismo, y defiendan la calidad de los servicios que prestan.

En Formación Profesional se quiere ajustar la oferta a la demanda laboral, y se piensa en un cambio de la enseñanza.

El nivel de renta y la situación socioeconómica puntual de las familias marcarán la concesión de las ayudas. En el caso de los libros de texto se cambia el modelo de préstamos por el de propiedad y serán los propios centros los que repartan el material a los alumnos.

En lo que concierne a la red privada-concertada se amplían los acuerdos para poder asumir las enseñanzas no obligatorias. El próximo año finaliza la vigencia de los conciertos, cuyas colaboraciones el ejecutivo aragonés se plantea ampliar también en Bachillerato.

Para la búsqueda de la excelencia educativa en Aragón desde el ejecutivo defienden la libertad, la calidad y la igualdad de oportunidades como pilares básicos.

 

CÓMO MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO

 

Las líneas estratégicas a seguir serán:

 

1 - Los exámenes extraordinarios de septiembre se trasladan de junio a septiembre a partir de este curso para mejorar el rendimiento de los alumnos.

 

2 - Aprobación de la ley de Autoridad del Profesorado. Les otorgará la condición de autoridad pública y presunción de veracidad con el objetivo de reforzar y prestigiar el papel de los docentes y mejorar así la calidad de la enseñanza.

 

3 - Revisión del modelo de formación permanente del profesorado. Se impulsará la formación en los propios centros escolares y las actividades de teleformación como complemento a las presenciales. El Gobierno de Aragón elaborará un Plan Marco para definir en qué áreas debe centrarse esa formación.

 

4 - Apoyar un sistema de acceso que seleccione a las personas mejor preparadas para la enseñanza.

 

5 - Rediseñar la formación inicial de los futuros maestros y profesores para asegurar que dominan una lengua extranjera antes de iniciar su trabajo en las aulas.

 

6 - Favorecer el liderazgo pedagógico de los equipos directivos de los centros.

 

7 - Impulsar la inspección educativa como una vía de mejora y de calidad mediante actuaciones que permitan la evaluación de los centros.

 

8 - Plantear un modelo pedagógico de aprendizaje temprano para la etapa 0-6 años.

 

9 - Asegurar a los alumnos con algún tipo de discapacidad su efectiva escolarización, una atención de calidad y la igualdad de oportunidades.

 

10 - Actualizar la respuesta que se da desde los centros a las necesidades educativas del alumnado concretando el modelo de atención a la diversidad, orientación y tutoría.

 

11 - Potenciar y prestigiar la Formación Profesional. Adecuar la oferta formativa a las necesidades laborales y revisar la oferta actual para corregir desviaciones. Promover la movilidad internacional de estos alumnos. Para todo ello se elaborará el III Plan aragonés de FP.

 

12 - Mejorar la flexibilidad del sistema educativo mediante pasarelas (entre la educación general y la FP, la FP de grado medio y superior, y entre la FP de grado superior y la Universidad).

 

13 - Mejorar el modelo actual de formación permanente con el objetivo de que cada ciudadano tenga una capacitación profesional.

 

14 - Redefinir la oferta de programas educativos. Mantener los programas que faciliten el aprendizaje permanente e incorporar al currículum aquellos que complementen las necesidades educativas.

 

15 - Impulsar proyectos lingüísticos en cada centro educativo, independientemente de si es bilingüe o no. Potenciar además la movilidad de los estudiantes con programas de inmersión lingüística.

 

16 - Diseñar un modelo de bilingüismo para toda la Comunidad Autónoma que permita el acceso al mismo a todos los centros que cuenten con los requisitos necesarios.

 

17 - Avanzar en la digitalización de todas las aulas desde Primaria hasta Bachillerato y FP y en garantizar la conectividad de los centros, reorientando hacia ahí el modelo actual de 1x1 (un ordenador por alumno) que propone el programa Escuela 2.0.

 

18 - Modificar el proceso de admisión de alumnos para hacer más efectiva la libertad de elección de las familias y mejorar la conciliación. Para ello en el proceso de escolarización para el curso 2012-2013 el domicilio familiar y el lugar de trabajo puntuarán igual en todo Aragón.

 

19 - Valorar la posibilidad de concierto para las etapas educativas no obligatorias (primer ciclo de infantil y bachillerato).

 

20 - Los libros de texto volverán a ser propiedad del alumno a partir del curso 2012-2013, en vez de prestados. El Gobierno de Aragón financiará su compra a las familias con menor renta. Para ello se establecerá una baremación en función de los ingresos de la unidad familiar, que no podrán superar el IPREM. Se tendrán en cuenta además otras circunstancias sociofamiliares. Podrán solicitar estas ayudas alumnos de todos los centros sostenidos con fondos públicos.

 

21 - El comedor escolar se subvencionará a partir del curso 2012-2013 en función del nivel de renta de las familias y otras circunstancias socioeconómicas. Se aplicarán los mismos baremos que para los libros de texto. Habrá dos tipos de ayudas: unas que sufragarán el 100% del precio del comedor y otras el 50%.

 

22 - Optimizar el sistema de transporte escolar en las zonas rurales.

 

23 - Planificar la inversión en infraestructuras educativas atendiendo a las necesidades más urgentes. Para ello se ha aprobado el plan de infraestructuras 2012-2015 que supondrá una inversión de 64,3 millones de euros para la construcción de 13 nuevos centros, la ampliación de otros 13 y la realización de obras de mejora.

 

24 - Diseñar un mapa de oferta educativa más eficiente mediante el establecimiento de centros especializados.

 

25 - Potenciar el diálogo y la participación previa a la adopción de decisiones

 

 

Comentarios